Alberto Fernández: “Uno de los grandes problemas es la inflación autoconstruida”

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista en radio Continental en donde habló de múltiples cuestiones, entre ellas, la situación financiera del Estado, tema por el cual criticó a su antecesor Mauricio Macri.

Dólar, IVA, inflación y precios fueron los tópicos tratados por el titular del Ejecutivo nacional, quien a pesar de evitar hablar de la herencia recibida fustigó al ex presidente.

“Qué le importaba, si total se iba. Dejó un desquicio. Decidió no aumentar las tarifas hasta después de irse; decidió sacar el IVA hasta después de irse… Se fue y dejó todo este bodrio. Yo me hago cargo: no me quejo, yo sabía. No pienso hablar de la herencia, todos saben lo que pasó, pero entiendan las dificultades del problema”, lanzó el mandatario.

Las definiciones de Alberto Fernández

Por estos días, con el objetivo de contener las subas de precios, desde el ministerio de Desarrollo Productivo conducido por Matías Kulfas, negocian con la industria y con los supermercados para distribuir el costo que tendría el fin de la eliminación del IVA a la canasta de alimentos básicos, beneficio que rige hasta este 31 de diciembre.

Durante el contacto radial, el presidente no descartó la posibilidad de aplicar la ley de góndolas que se debatió el mes pasado en el Congreso, explicó la situación del cepo a la compra de dólares y se metió nuevamente con el tema del aborto.

IVA e inflación

“Estamos trabajando con el tema del IVA, porque el problema de la canasta básica es que hay productos que tributan un IVA reducido. Por ejemplo, para el sector lácteo podría haber una reducción. Hay que estudiarlo”.

“Les estamos pidiendo a los supermercados que absorban la carga del IVA, porque en realidad tenían IVA 0, pero no tenían precios controlados. Los supermercados tienen que revisar su conducta”.

“Uno de los grandes problemas de la inflación es la inflación autoconstruida, que es una inflación que no existe, pero vía la cual algunos para prevenirse aumentan los precios. Ese aumento de precios lo pagamos todos y es insoportable. No puede permitirse y lo vemos en todos lados: en los medicamentos, los alimentos, los supermercados”.

“Cuando la inflación asoma se remarcan precios sólo por las dudas y son todos , no sólo las grandes cadenas de supermercados”.

“¿No aprendimos a esta altura? El Estado tiene todas las herramientas. Si tengo que actuar, actuaré, pero quisiera responsabilidad de los empresarios”.

Cepo

“El cepo tiene que seguir porque no hay dólares en Argentina. Eso lo puso Macri. Estamos viendo las alternativas con Martín Guzmán para que no afecte las inversiones. La gente se enoja, pero el dólar en Argentina es un bien. Cuando los bienes faltan son muy caros. Pero además nosotros necesitamos los dólares para proteger la producción. A mí me resulta antipático, yo tengo amigos que se van de viaje y me dicen cosas horribles”.

“Lo que están pagando el ajuste son los exportadores, el campo, los que tienen cuentan en el exterior. No lo está pagando la gente”.

Aborto

“El aborto es un problema de salud pública que hay que resolver con otra lógica, porque la lógica de Boca-River con la que se trató no funciona. Todos saben que estoy decidido a que este tema se trate. La decisión es tratarlo en el 2020. Resolvamos este tema, que la que quiere abortar, pueda abortar y la que quiera tener un hijo, que lo tenga”.

 

Lo más visto