La Red Ambiental solicitó la creación del Parque Nacional Faro Querandí

La Red Ambiental Querandí presentó ante el Concejo Deliberante de Villa Gesell un proyecto para solicitar la creación del Parque Nacional Querandí. Según destacaron, la iniciativa “fue objeto de un debate de orden jurisdiccional y político que no tiene absolutamente nada que ver con el objeto de conservación de la naturaleza”.

La propuesta lleva la firma del presidente de la organización ambientalista geselina, Alejandro Toptschij y hace una pormenorizada reseña de todas la solicitudes presentadas en este sentido, además de los beneficios en materia de protección que traería la concreción del Parque Nacional en la reserva.

Desde la institución resaltaron que la discusión política acontecida en torno al tema solo “dilata y pospone la implementación efectiva de protección, en detrimento y poniendo en riesgo innecesariamente estos espacios naturales”.

 

El Parque Nacional abarcaría áreas de Villa Gesell, Madariaga y Mar Chiquita.

 

“Las distintas condiciones de vulnerabilidad y fragilidad de estos ecosistemas, con los distintos impactos, como pesca de arrastre de fondo, la presión urbanística inmobiliaria y actividades 4 x4,  ponen en riesgo de desaparecer estos ambientes naturales, hábitats de muchas especies en peligro”, agregaron desde la Red Querandí.

En esta línea, consideraron que “conservar estos espacios naturales, es prioritario, por sobre cualquier tema de jurisdicción”.

Por otra parte, en favor de la creación del Parque Nacional Faro Querandí, argumentaron que “debe darse lugar al manejo llevado adelante en las condiciones de mayor aptitud y capacidad posible”.

Protección efectiva

En cuanto a las características del proyecto, desde la Red Querandí destacaron que se está frente a la oportunidad de implementar “la protección efectiva de estas áreas y unificarlas con el ambiente lindante de Mar Chiquita, y de General Madariaga, sumando, de ese modo, áreas de campo, de laguna y de albúfera, de pastizal pampeano, y de mar”.

En conjunto, representa unas 24.000 hectáreas, y una extensión de mar a lo largo de la línea de costa y hasta las tres millas marinas.

Al respecto, recalcaron que la importancia de que sea la Administración de Parques Nacionales (APN), miembro de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la que lleve en adelante el manejo de conservación en el sector.

“Las distintas condiciones de vulnerabilidad y fragilidad de estos ecosistemas, con los distintos impactos, como pesca de arrastre de fondo, la presión urbanística inmobiliaria y actividades 4 x4,  ponen en riesgo de desaparecer estos ambientes naturales, hábitats de muchas especies en peligro”, enfatizaron luego.

Al concluir, subrayaron que “lo resuelto a nivel local repercutirá positiva o negativamente a nivel regional”, por lo que “unificar las distintas áreas impone una denominación común, siendo Querandí una evocación a los antiguos grupos humanos que aprovecharon estos ambientes en forma estacional”.

Solicitaron así que, de acuerdo a los procedimientos de la ley 22351, se apruebe que la Administración de Parques Nacionales reciba la zona comprendida como reserva por la ordenanza 1487/96 de Villa Gesell para la concreción del Parque Nacional Faro Querandí.

 

Lo más visto