Icono del sitio Telégrafo

En 2019 se alcanzó una marca histórica en donantes y trasplantes de órganos

Durante 2019 se realizaron 883 procesos de donación que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. El total de procesos creció así un 26% con respecto al año anterior.

Según informaron desde el Incucai, se pasó de 701 procesos concretados en 2018 a 883 realizados en 2019. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 19.6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia.

Vale mencionar que esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22.2).

Los 883 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 establecimientos hospitalarios de todo el país. El 76% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública y el 53% fueron multiorgánicos.

En detalle, de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardiacos, 69 renopancreáticos, 36 pulmonares, 19 hepatorenales, 5 cardiorenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar. Se concretaron también 2.122 trasplantes de córneas.

En el año 2019, trece provincias superaron la media nacional de donantes: Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

Los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2019 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán; seguido del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, el Hospital Central de Mendoza y el Hospital Ramón Carrillo de Santiago del Estero.

“La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración”, subrayaron desde el Incucai.

 

Salir de la versión móvil