La gira de verano del Plan Nacional de Lecturas comenzó en Mar de Ajó

El Plan Nacional de Lecturas, que apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país, llegó a La Costa con una muestra itinerante de María Elena Walsh durante el último fin de semana. Pasó por Mar de Ajó y continuará este martes en Santa Teresita.

Para la inauguración de la gira de verano, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Cultura, Tristán Bauer, se acercaron hasta Mar de Ajó, donde se instaló una biblioteca de playa que celebra la obra de Walsh, incluida la entrega de publicaciones literarias.

Los encuentros continuarán este martes en Santa Teresita y luego en San Bernardo, Pinamar, Valeria del Mar, Villa Gesell y otras localidades bonaerenses como Mar del Plata, Santa Clara, Miramar y Necochea.

El ministro Trotta, que fue recibido por el intendente de La Costa Cristian Cardozo, remarcó que el objetivo de la iniciativa es “promover el derecho a la lectura y fomentar los espacios colectivos y en familia para disfrutar la lectura recreativa”.

“Como lo subrayamos junto al Presidente, pensamos que la lectura es una herramienta fundamental para mejorar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje; y no solo desde la promoción y distribución de libros y de obras literarias en las escuelas, sino también logrando que la experiencia de la lectura trascienda a la vida cotidiana”, agregó.

Por su parte, Bauer se mostró entusiasmado con el plan lanzado por el presidente Alberto Fernández y entendió que “la cultura es amplia y para el enriquecimiento de todos los pueblos”.  “Estoy muy feliz de estar acompañando el Plan de Lecturas que permite abrir mundos”, enfatizó.

Ale mencionar que durante la gira de verano se mantendrá abierto un registro para docentes y responsables de bibliotecas que deseen acercarse para participar durante los próximos años de la Red Federal de Comunidades de Lectores en escuelas y bibliotecas que armará el Plan.

El Plan Nacional de Lecturas

El Plan Nacional de Lecturas es la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para garantizar a todos los miembros de las comunidades educativas —y en general a la sociedad argentina— su derecho a leer. Distribuye libros en escuelas y bibliotecas escolares, también publicaciones literarias de formato económicos y en espacios alternativos como la playa.

El programa formará a docentes, bibliotecarios y voluntarios como mediadores de lectura para movilizar los acervos bibliográficos conformando comunidades de lectores que a su vez se encuentran en una red federal.

Además, se busca generar actividades para fomentar la lectura en el espacio público para crear entornos sociales amigables hacia los libros y la lectura que acompañen la actividad pedagógica de las comunidades escolares.

El Ministerio de Educación Nacional coordinará sus actividades con los equipos de Planes Provinciales de Lectura, que a su vez conectan con municipios, bibliotecas populares, hospitales, centros comunitarios y otras entidades que tienen iniciativas de fomento lector.

 

Lo más visto