El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual lanzó desde Villa Gesell la campaña #VeranoParaTodes, que busca prevenir el acoso y el abuso sexual. La acción se extenderá a los centros turísticos de la costa bonaerense en el marco del Operativo Sol.
En el acto de presentación, la ministra Estela Díaz, acompañada por Lucía Portos, quien tendrá a su cargo la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, remarcó que la iniciativa “contribuye a la prevención de la discriminación y la violencia, y apuesta a la reivindicación de la solidaridad y el disfrute”.
Además de las mencionadas funcionarias, estuvieron presentes el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera y Sandra Chirino, encargada del área de la Mujer del municipio.
La ministra Díaz no pudo evitar mencionar el hecho que sigue conmocionando a la ciudad y el país y, en este marco, llamó a la reflexión. “Estamos viviendo momentos muy atravesados por el dolor a partir de la dramática situación que se vivió en Villa Gesell. Toda mi solidaridad con la familia y amigos de Fernando Báez Sosa. Es muy doloroso lo que pasa, son esas situaciones que nos tienen que hacer reflexionar muy profundo”, consideró.
Con distintas piezas gráficas, spots, folletos y un jingle musical, la campaña se difundirá en medios de comunicación y redes sociales. El material será distribuido en stands llamados Puntos de Género Villa Gesell, Mar del Plata y Punta Lara, a los que se sumarán otros centros veraniegos.
En los Puntos Género, promotoras formadas en acompañamiento en violencia repartirán material bajo el lema #AlAcosoNiCabida, que brinda ejemplos -con texto y dibujos ilustrativos- sobre acoso verbal y físico, e información sobre la Línea 144 y las distintas alternativas de contención que brinda el Estado.
Además, en esos Puntos se realizarán actividades culturales con el objetivo de fomentar el derecho a la diversión sin estereotipos y desnaturalizar las actitudes violentas en la playa.
Nocturnidad
La campaña también prevé un trabajo con la nocturnidad que va a empezar en febrero en Villa Gesell para brindar capacitación al personal de bares y boliches.
Según resaltó Díaz, el objetivo es crear herramientas de intervención ante situaciones de violencia, acoso y abuso y “generar dispositivos de prevención en un acuerdo entre el Estado y el sector privado, con los empresarios”.
“Es lo que nosotras llamamos un sello de calidad en igualdad de género y prevención de la violencia”, explicó Díaz, quien al finalizar remarcó que “la campaña hará foco en el consentimiento en los vínculos y en fomentar masculinidades no violentas”.