En la continuación de la sesión ordinaria suspendida la semana pasada por falta de quórum, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad –con la abstención del Frente para la Victoria- la propuesta de loteo y urbanización de la empresa Pinamar SA, para construir dos barrios privados. La firma cederá dos parcelas: en una se instalará la planta depuradora de líquidos cloacales y en la otra, un Centro Cívico, Cultural y de Servicios Municipal.
Uno de ellos se ubicará al sur del actual barrio “La Herradura” –también privado- y otro al norte del mismo. Ambos estarán sobre el Camino Parque de “Los Pioneros”, desde unos trescientos metros al norte de la avenida Martín Pescador el primero, y el segundo llegando hasta la avenida Shaw y por ésta hasta pasar un centenar de metros la avenida Del Olimpo.
Al sur, el barrio será de carácter “netamente unifamiliar con una pequeña manzana de unos 3500m2 destinada a Casa Club, para fiestas y reunión de vecinos”, según el expediente. El espacio estará destinado a habitantes con residencia “permanente o semi”, con un tamaño de parcelas medianas, y una dimensión bruta de 37 hectáreas y neta de 18.
El que estará al norte, en tanto, fue pensado en varias etapas y sectores, la gran mayoría unifamiliar, con parcelas de dimensiones mayores al anterior, y otro sector multifamiliar. Hacia la ruta, se establecerá un lugar dedicado a esparcimiento y deportes, y un pequeño espacio destinado a Zona de Servicio de Ruta, necesario para abastecer dicho barrio y posibles vecinos.
“Ambos barrios comenzarán a contar con una superficie controlada de riego máximo permitido, selección y recolección controlada de residuos y otras pautas que generen urbanizaciones amigables con el medio ambiente”, se recalcó.
Como parte de la compensación dirigida al Municipio, acorde a la legislación vigente, se cederá un sector próximo al Polideportivo –terreno de cinco hectáreas donde se montará la planta depuradora– y una parcela limitada por avenida Intermédanos, Del Parque y Esparza, con destino a un Centro Cívico, Cultural y de Servicios Municipal.
El expediente fue aprobado con 12 votos positivos y las abstenciones de los concejales kirchneristas Gregorio Estanga y Claudio Galarza, quienes se quejaron de que la cesión de tierras para la planta depuradora estuviera atada a la aprobación de los loteos. Además, remarcaron estar en desacuerdo con “la pretensión por parte de Pinamar SA de modificar el sentido urbanísticos de la ciudad con barrios cerrados”.