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Tarek: la nueva camioneta por la que Volkswagen ya invierte u$s 650 millones en Argentina

En el marco de lo que fue su visita por Alemania, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Berlín con altos ejecutivos del Grupo Volkswagen, quienes le confirmaron que realizarán las inversiones ya previstas por u$s 800 millones en la Argentina en sus plantas automotrices de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Durante la reunión, el responsable de Producción y Logística de VW, Andreas Tostmann, confirmó el inicio de las actividades de producción de las primeras series del proyecto Tarek, un nuevo modelo de camioneta urbana que se producirá en el Centro Industrial Pacheco, y el comienzo de la producción de la caja de velocidad MQ281 en el Centro Industrial Córdoba de la compañía.

 

Alberto Fernández en el salón de conferencias del Volkswagen Drive Forum en la capital alemana.

 

Ambas iniciativas implican una inversión de u$s 800 millones, lo que, en palabras de la empresa, “ratifica el fuerte compromiso que tiene el Grupo Volkswagen con la República Argentina desde hace ya 40 años”.

El proyecto Tarek se había gestionado años atrás, trata del primer SUV que la marca producirá en Argentina y será exportado a toda la región. Según ya se había anunciando, la intención de VW es que la Tarek tenga 60% de autopartes “made in Argentina” y que abastezca, además del mercado interno, a Brasil.

El producto ya se produce en China, aunque la versión local traería mejoras en equipamiento y diseño. La Tarek vendrá a ocupar así el lugar entre la T-Cross (Segmento B, chico) y Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano), y utilizará la Plataforma MQB-A, idéntica a la que utiliza VW para producir el Vento y el Audi TT, entre otros vehículos.

La intención es que en un primer momento, la Tarek venga con el aclamado motor TSi 1.4 turbonaftero de 150 cv de potencia y 250 nm de torque, sólo con caja automática Tiptronic de seis velocidades y con tracción simple delantera. Además, todas las versiones tendrán suspensión independiente en las cuatro ruedas, con eje trasero multibrazo (multilink).

En lo que respecta a la otra parte de la inversión alemana, la producción de la caja de trasmisión de 6 velocidades MQ281 implica una inversión en Argentina de u$s 150 millones en el Centro Industrial Córdoba. Dicha trasmisión será 100% para exportación a Europa.

El mandatario asistió a la reunión junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Por parte de la empresa también participaron los presidentes y CEOs de América Latina, Pablo Di Si y de Argentina, Thomas Owsianski; los responsables a nivel mundial de Relaciones Gubernamentales, Thomas Steg; y de Política Internacional, Jens Hanefeld; y la directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos para la Argentina, Angie Stelzer.

 

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