La temperatura en la Antártida registra un récord de 18,3 grados

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, la base Esperanza, puesto de investigación argentino situado en la punta norte de la Antártida, ha registrado el último jueves una temperatura de 18,3 grados centígrados.

El dato, que será evaluado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), marcaría un nuevo récord al batir el anterior índice registrado en marzo de 2015, cuando los termómetros indicaron una temperatura de 17,5 grados.

 

 

Expertos de la OMM anunciaron que formarán un comité especial para verificar si efectivamente se trata de un nuevo límite para el continente helado. “Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano”, comentó en Ginebra el portavoz del organismo internacional, Clare Nullis.

En esa línea, Nullis especificó: “Hablamos mucho del Ártico, pero esta parte específica de la península Antártica se está calentando muy rápido. En los últimos 50 años la temperatura allí ha aumentado casi tres grados”, detalló.

El cúmulo de la sábana helada que cubre el continente y que se pierde cada año ha aumentado al menos seis veces entre 1979 y 2017. La mayoría de esta pérdida de masa helada ocurre por derretimiento, en particular en la parte oeste del continente helado, que cubre 14 millones de kilómetros cuadrados y donde las temperaturas habituales oscilan entre -10 grados en las costas y -60 grados en las partes más altas del interior.

 

 

Lo más visto