En compañía de Luana Volnovich, directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y de Alejandro Vanoli, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el presidente Alberto Fernández anunció una suba del 13% en los haberes mínimos de los jubilados y pensionados y en el importe de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Días atrás, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el citado Alejandro Vanoli habían anticipado que darían a conocer este viernes los aumentos confirmados por Fernández.
“Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”, aseguró el presidente en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.
Es importante destacar las condiciones calamitosas en las que nuestro gobierno encontró el sistema previsional: un fuerte déficit del sistema de seguridad social y un fondo de garantía de sustentabilidad que perdió el 70% en dólares.
— Alejandro Vanoli (@avanoliok) February 14, 2020
Según describieron desde el gobierno nacional el incremento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.
El aumento fue fijado por decreto presidencial en reemplazo de la suspendida fórmula de movilidad que había establecido el 11,56% para todos los beneficiarios durante el gobierno de Macri.
El incremento del 13 por ciento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.
Esta medida beneficia a 11,8 millones de personas que reciben un beneficio adicional.
— Alejandro Vanoli (@avanoliok) February 14, 2020
“Por primera vez en décadas en un estado en crisis, esta crisis no la pagan los más vulnerables”, dijo Vanoli por su parte y enseguida afirmó: “La Argentina a partir del 10 de diciembre está pagando la deuda social que se ha acumulado en estos años”.
La apuesta del gobierno es que la inflación del primer trimestre se ubique entre esos dos porcentajes. La suba alcanzará a 18 millones de personas.
La pirámide previsional marca que hay tres millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, más otros 1,5 millones de pensiones no contributivas y PUAM que perciben el 70/80% del haber mínimo. Por encima del mínimo, hay 2,8 millones de jubilados.