El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves su informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC) y en el mismo determinó que la inflación de enero fu del 2,3%. Es la cifra más baja desde julio de 2019, cuando la medición arrojó un 2,2%.
De acuerdo al análisis realizado por el organismo nacional, la variación mensual de precios se ubicó en el orden del 2,3% durante el primer mes del año, lo que colocó a la interanual en un 52,9%.
Así, Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.
Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre.
Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.
La categoría Regulados, en tanto, tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones. En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior.