Aumentaron un 72% las intervenciones de la OMIC en Villa Gesell

La cifra corresponde al primer mes del año 2020, respecto del último de 2019 y desde la asunción de Juan Manuel Álvarez como titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Villa Gesell, además de la incorporación de nuevas tareas de monitoreo e inspección.

Así, la OMIC difundió el balance de enero de 2020, mes en el que se registró un aumento del orden del 72% de las intervenciones de la oficina con respecto al mes anterior.

La mayor parte de las últimas intervenciones consistieron en información al consumidor, seguidas por las reclamaciones vía mail y la gestión de denuncias telefónicas y personalizadas. Se destacó un gran incremento en los servicios solicitados por los consumidores y usuarios en comparación con los del mes pasado.

Al respecto Álvarez informó que se han gestionado servicios de consulta, asesoramiento, información y mediaciones ante los organismos públicos tales como Bagsa, ABSA y Cevige.

En esta línea, mencionó que la Cooperativa Telefónica (Cotel), Gesatel y los alquileres de verano, fueron los aspectos que “más preocuparon y que más controversias suscitaron entre los consumidores”.

“Se recibieron reclamos por alquileres que no existen. En este aspecto se trabajó con el Colegio de Martilleros y la UCI”, recalcó el titular de la OMIC, quien recomendó alquilar a través de un portal seguro, inmobiliarias o de la Oficina de Turismo.

También se recibieron denuncias contra las compañías de seguros, bancos, agencias de viajes y empresas de transporte público “ante el aumento desmedido y el mal servicio que presta la empresa Costa Azul”, especificó Álvarez.

Por otra parte, se registraron reclamos con varios fideicomisos de los que fueron víctimas trabajadores municipales. “En esos casos se detectó que estas firmas retuvieron el dinero de las cuentas sueldo por el accionar de estas compañías de créditos personales”, señaló el funcionario.

De las denuncias que más aumentaron desde diciembre 2019 a enero 2020, se destacaron las publicidades engañosas en internet, o web encabezadas por los alquileres de verano, las empresas de telefonía celular, electrodomésticos y planes de financiación bancarios y seguros.

Puntualmente, desdde que el Álvarez está al frente de la OMIC se registraron un total de 1070 denuncias; 425 expedientes en trámite y 600 casos resueltos en audiencia de conciliación.

Asimismo, hay 45 casos pendientes de resolución que han superado la etapa conciliatoria y en su mayoría se encuentran atravesando el período de prueba luego de la imputación que recibieran antes posibles infracciones a la ley 24.240.

Además de los servicios de tramitación de quejas, denuncias e información que se dispensan en la oficina, la OMIC trabaja conjuntamente con la secretaría de Turismo y la dirección de Bromatología e Inspección General de Comercio que facilita su recurso humano para realizar inspecciones a comercios denunciados.

 

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