Pinamar: personal femenino municipal tendrá asueto cada 8 de marzo

Así lo acordaron los concejales de Pinamar al sancionar una ordenanza que establece no solo el asueto administrativo para el personal femenino y disidente de la municipalidad, sino que también abre la posibilidad del cobro como día no laborable para quienes por la naturaleza de su empleo no puedan ausentarse, con la posibilidad de optar por un franco compensatorio.

A poco de conmemorarse un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y jornada en la que se desarrolla el Paro Internacional de Mujeres y Disidencias, el Concejo Deliberante de Pinamar debatió un proyecto para reconocer el derecho a huelga.

En un principio, el oficialismo pidió el pase a comisión de la propuesta del Frente de Todos tras dar a conocer un informe del área de Personal y de la Jefatura de Gabinete que consideraba la inviabilidad de la misma.

El documento, según mencionó la concejal Alejandra Apolonio, señaló que el costo aproximado para la municipalidad sería de 3.129.150 pesos, gasto que no estaría en condiciones de afrontar dado el estado económico financiero.

No obstante, luego de consensuar modificaciones a la iniciativa en un cuarto intermedio, la ordenanza fue aprobada por unanimidad. Se estableció así que este año se otorgará un franco compensatorio al personal que queda exceptuado del asueto administrativo.

Por otra parte, la norma dejó expresamente aclarado que el goce del asueto en el marco de adhesión al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias “no será pasible de sanciones tales como el descuento de la jornada, la pérdida del presentismo o cualquier otro derecho adquirido por los trabajadores”.

Entre las modificaciones, también se agregó que la inclusión de los gastos que demande la ordenanza en ejercicios posteriores, se abordará en la mesa tripartita de presupuesto compuesta por integrantes del Ejecutivo, Deliberativo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar.


Lo más visto