Circulación por banquinas: en rutas 2 y 11 hicieron 115 multas en seis horas

Para la vuelta del fin de semana largo por las rutas 2 y 11, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso el refuerzo de los operativos de control para evitar la circulación por banquinas, una falta grave que conlleva multas y la retención de la licencia.

En el marco del fin de semana largo de carnaval también se desarrolló un operativo especial en las mismas rutas, y desde la ANSV notificaron este lunes feriado que labraron un total de 115 infracciones en un lapso de seis horas. Además, el organismo anunció que está trabajando en la creación de una aplicación para denuncias, de manera tal que “todos puedan ser parte de un tránsito más seguro”.

 

 

Según informaron desde el Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni, como parte del operativo de seguridad vial iniciado en diciembre -y que se desarrollará durante todo el año- las fiscalizaciones “antibanquinas” se iniciaron en enero y en los cambios de quincena.

Ahora, se refuerzan con un nuevo operativo especial a la vuelta del fin de semana largo, en las rutas 2 y 11. En esta línea, las autoridades recordaron que por las banquinas solo pueden circular ambulancias, fuerzas de seguridad y  bomberos, o bien vehículos particulares en caso de avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, siempre con la señalización adecuada y por el menor tiempo posible.

Según la ley de Tránsito 24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia.

En su artículo 48 se consigna que está prohibido usarla como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia. A su vez, el artículo 42 regula los adelantamientos y establece que solo se puede pasar por la izquierda.

La ley prohíbe estacionar y detenerse en la banquina, así como su uso como zona de descanso, carga o descarga de bienes o pasajeros, fuera de cualquier situación que no sea de emergencia.

El uso de la banquina queda también excepcionalmente autorizado para los peatones en zona rural, en sentido contrario al tránsito del carril adyacente. En caminos angostos, los camiones y maquinaria especial pueden correrse a la banquina para dejar pasar a quienes vienen detrás.

 

 

Penalidades por circular por la banquina

-Se hace la multa y se retiene la licencia del conductor.

-Circular por la banquina está dentro de las faltas graves.

-Según la Ley de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, esta conducta está penada con entre 300 y 1000 unidades fijas (el valor de cada unidad fija es de $63,09).


Lo más visto