El escenario por la enfermedad del coronavirus ha cambiado rápidamente en pocos días. De un mundo que contemplaba cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos se pasó en los últimos días a brotes descontrolados en Italia, Corea del Sur e Irán.
Este martes, España confirmó además el primer caso de coronavirus en la región de Cataluña. Fue después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asumiera este lunes que es probable que lo que es hoy por hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor.
Ghebreyesus insistió que los brotes pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo pidió a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus.
Todavía es posible contener el #coronavirus.
— @AntonioGuterres llama a todos los países a asumir su responsabilidad en la lucha contra el brote de #COVID19.Más información vía @WHO: https://t.co/cKwMPMRDOp pic.twitter.com/37R1RecweH
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 25, 2020
“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia. No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, expresó el director de la OMS.
El hecho de que sea o no pandemia es más un debate semántico. Declararla o no es la consecuencia de que afecte a un buen número de países, de que la mayoría de la humanidad esté potencialmente expuesta al virus, algo que de momento no sucede. Ni siquiera los propios expertos de la OMS tienen claro cuándo se podría hablar de este término.