Lucha y movilización: se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora

Atravesadas y movilizadas por el recrudecimiento de los femicidios –hubo uno cada 12 horas en los primeros meses del año- al conmemorarse un nuevo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, mujeres y disidencias salen a la calle. Habrá marchas en todo el país, enmarcadas además en el paro transnacional feminista.

En la región también se desarrollarán movilizaciones, actos y muestras artísticas para visibilizar la grave problemática que padecen las mujeres –como también travestis y personas trans-, especialmente vinculadas a la violencia y agresiones sexuales que terminan, muchas veces, en muerte.

Cabe recordar que recientemente asesinaron a Octavia Colque en Las Toninas y su pareja se encuentra detenida. El cuerpo fue hallado enterrado en el patio de su casa.

En Mar del Plata, Jordana Rivero fue salvajemente golpeada y arrojada por la ventana de su departamento por un hombre de 50 años; y en la misma ciudad, Claudia Repetto aún permanece desaparecida y se sospecha que su expareja está involucrada.

Además, esta semana Naim Vera de 19 años mató a su exnovia Brenda Gordillo en Catamarca, para luego quemar su cuerpo en una parrilla y arrojar sus partes a la vera de una ruta. En Lobos, Guadalupe de 8 años, fue violada y quemada viva por su primo de 22.

Convocatorias

Villa Gesell

La marcha en Villa Gesell es este domingo 8 de marzo a las 18 en la Plaza Carlos Idazo Gesell (Paseo 110 y avenida 3) aunque habrá actividades desde las 10 con una “femiferia”, micrófono abierto, taller de arte, intervenciones artísticas y música en vivo, entre otras. Además, el lunes 9 de marzo en el marco del paro internacional, se convocó a una sentada a las 2 en avenida 3 y Paseo 108.

La Costa

Las convocatorias en La Costa son varias ya que en cada localidad se realizarán conmemoraciones. Se destaca el encuentro de este domingo a las 16 en avenida Libertador y Rico de Mar de Ajó, desde donde arrancará la marcha.

Pinamar

En Pinamar en tanto, el Concejo Deliberante llamó a sesión conmemorativa a las 11 para  reconocer a 8 mujeres referentes de la comunidad. Además, desde las 20 se llevará a cabo una jornada de arte con música, teatro y danza desde las 20 en el Teatro de la Torre (Constitución 687). La entrada es una leche larga vida.


Lo más visto