Coronavirus: Italia se aísla y en Argentina los casos ascienden a 17

En Europa, Italia dio este lunes un paso inédito y extendió las medidas de aislamiento a todo el país con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus que ya dejó 463 fallecidos en territorio italiano. Se anunció que el país entero queda en situación de aislamiento, como ya lo estaba las zonas más afectadas.

De esta forma, según informó el diario El País, solo se permitirá viajar dentro de Italia por motivos justificados de trabajo, por cuestiones de salud y por otras razones de urgencia debidamente acreditadas.

El primer ministro, Giussepe Conte, informó que la suspensión de la actividad didáctica en las escuelas y universidades se prorrogará al menos hasta el 3 de abril.

Situación nacional

En Argentina, en tanto, los casos ya ascienden a 17 con la confirmación de 5 nuevos contagiados, aunque por el momento se trata de personas con antecedentes de viajes recientes a Europa, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

En esta línea, se señaló que los casos nuevos incluyen a un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro, de acuerdo a la cartera que conduce Ginés González García.

“Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, remarcaron las autoridades.

En tanto, la cartera sanitaria recomendó a las personas que ingresen al país y que hayan estado en zonas con transmisión del nuevo coronavirus que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

Por otra parte, el Congreso comenzó a tomar medidas preventivas al suspender provisoriamente las visitas guiadas que se realizan diariamente al Palacio Legislativo y que están abiertas al público en general.

Además, en el Senado se resolvió otorgar licencia especial a todos los agentes que hayan viajado al exterior durante los últimos 30 días, mientras en Diputados se pidió a los trabajadores que informen de su situación para evaluar las medidas a tomar, incluida la licencia especial establecida por el Ministerio de Trabajo.

Caída de la bolsa

Por otra parte, las principales monedas y Bolsas de Latinoamérica han registrado caídas importantes por la propagación del croronavirus y el precio del petróleo. La situación golpeó particularmente a los activos argentinos que cotizan en Wall Street. Las empresas del sector energético y bancario fueron las más afectadas.

La Bolsa de Buenos Aires cerró un 13,75% abajo y el riesgo país se disparó hasta los 2.768 puntos, un 14,7% más que el viernes, dado el derrumbe del valor de los bonos. Es el niel máximo desde 2005 y la situación es delicada especialmente por el contexto de renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores privados.


Lo más visto