Pinamar se incorporó al Programa Nacional de Ciudades Saludables

La municipalidad de Pinamar suscribió un convenio con la subsecretaría de Articulación Federal del ministerio de Salud de la Nación para formar parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

De la firma del acuerdo, que tiene por objeto promover y fomentar acciones tendientes a abordar cuestiones de salud en las poblaciones locales, participó el titular del área municipal, Eduardo D’Agostino y José Daniel Guccione, subsecretario de Articulación Federal.

Entre los lineamientos del programa, se busca contribuir con “la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio”.

También se insta a promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que “aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud, y generen entornos favorecedores”.

 

El secretario de Salud de Pinamar encabezó la firma del acuerdo.

 

Así, en el marco del programa de Ciudades Saludables, se abordarán integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en los distintos campos como modos de vida, sistemas y servicios de salud, salud ambiental y socio económicos.

Esto requiere “asumir políticas públicas que trasciendan las fronteras de cada uno de los sectores tanto en el diseño como en su implementación en el espacio local”, a partir del trabajo conjunto con los distintos sectores de gobierno para la implementación de políticas públicas.

Por eso es que a partir de la iniciativa y la adhesión de los municipios, como Pinamar en este caso, se tenderá a una heterogénea configuración del sistema sanitario argentino y el abordaje integral como objetivo de las políticas.

A nivel local se pretender apoyar a la comunidad en la participación para la toma de decisiones que impacten positivamente sobre su salud, para que “las acciones de promoción y prevención en salud resulten pertinentes y adecuadas a las necesidades de la población”.

El Programa está inspirado en el modelo de gestión por resultados y supone el desarrollo de un sistema de acreditación continuo. En este marco, la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables propone a los municipios un proceso de acreditación orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de las políticas locales de promoción y prevención con abordaje de determinantes sociales de la salud.

En ese sentido, se llevarán adelante acciones de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, que promueven el diseño y la implementación de políticas locales orientadas a generar cambios en los determinantes.




Lo más visto