La municipalidad de Pinamar suscribió un convenio con la subsecretaría de Articulación Federal del ministerio de Salud de la Nación para formar parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.
De la firma del acuerdo, que tiene por objeto promover y fomentar acciones tendientes a abordar cuestiones de salud en las poblaciones locales, participó el titular del área municipal, Eduardo D’Agostino y José Daniel Guccione, subsecretario de Articulación Federal.
Entre los lineamientos del programa, se busca contribuir con “la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio”.
También se insta a promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que “aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud, y generen entornos favorecedores”.
Así, en el marco del programa de Ciudades Saludables, se abordarán integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en los distintos campos como modos de vida, sistemas y servicios de salud, salud ambiental y socio económicos.
Esto requiere “asumir políticas públicas que trasciendan las fronteras de cada uno de los sectores tanto en el diseño como en su implementación en el espacio local”, a partir del trabajo conjunto con los distintos sectores de gobierno para la implementación de políticas públicas.
Por eso es que a partir de la iniciativa y la adhesión de los municipios, como Pinamar en este caso, se tenderá a una heterogénea configuración del sistema sanitario argentino y el abordaje integral como objetivo de las políticas.
A nivel local se pretender apoyar a la comunidad en la participación para la toma de decisiones que impacten positivamente sobre su salud, para que “las acciones de promoción y prevención en salud resulten pertinentes y adecuadas a las necesidades de la población”.
El Programa está inspirado en el modelo de gestión por resultados y supone el desarrollo de un sistema de acreditación continuo. En este marco, la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables propone a los municipios un proceso de acreditación orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de las políticas locales de promoción y prevención con abordaje de determinantes sociales de la salud.
En ese sentido, se llevarán adelante acciones de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, que promueven el diseño y la implementación de políticas locales orientadas a generar cambios en los determinantes.