A 44 años del golpe cívico militar: Memoria, Verdad y Justicia

En un contexto particular, este 24 de marzo se conmemora en todo el país del Día de la Memoria, al cumplirse 44 años del comienzo de la dictadura cívico militar y ecleciástica más cruenta de la historia argentina.

Por la pandemia de coronavirus y las medidas preventivas de aislamiento dictadas por el gobierno nacional para todo el territorio, este año no se realizarán las clásicas y multitudinarias marchas a lo largo y ancho del país. La actividad se traslada entonces a las redes sociales, para recordar y exigir una vez más, memoria, verdad, justicia y cárcel común y efectiva para los genocidas.

En este marco, desde Abuelas de Plaza de Mayo instaron a enarbolar bien alto los pañuelos blancos. Por eso, convocaron, a partir de la medianoche, a un “pañuelazo” para realizar acciones de difusión en redes sociales.

Con el hashtag #PañuelosConMemoria llamaron a manifestarse a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio donde se cuelguen pañuelos blancos, “haciendo viva nuestra presencia en esta jornada de Memoria, Verdad y Justicia”.

Desde la entidad que preside Estela de Carlotto también invitaron a publicar fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones, para conmemorar un nuevo aniversario del golpe genocida.

Los posteos deberán incluir una breve leyenda en la que cuenten por qué es importante recordar, y los hashtags #ConstruimosMemoria y #MesDeLaMemoria. Solicitaron, además, que arroben o etiqueten a las redes oficiales @abuelasdifusion (en Instagram y Twitter) y Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio Oficial (Facebook).

El objetivo es, este 24 de marzo, “poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el último y que los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos están presentes en la lucha del pueblo”.

Las acciones concluirán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, con la lectura del documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.




 

Publican documentos desclasificados

Un proyecto colaborativo entre las organizaciones de derechos humanos, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, a los que se sumaron los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador, derivó en la creación de una plataforma en donde se han publicado 4.903 documentos desclasificados entregados por el gobierno estadounidense en 2019.

Se trata del sitio desclasificados.org.ar, que estará en permanente ampliación y permitirá acceder a esos archivos de manera sencilla a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos traducidos.

Quienes se involucraron en el análisis del material fueron estudiantes de distintas carreras, con el objetivo de construir un instrumento de acceso a los archivos a través de la lectura, traducción e indexación exhaustiva. La herramienta será útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

 

Lo más visto