¿Quiénes cobrarán los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia?

El gobierno nacional estableció la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de 10.000 pesos para el mes de abril, destinada a compensar a los sectores más vulnerables por las consecuencias económicas del aislamiento social dispuesto por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus.

Por decreto de necesidad y urgencia, el IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías “A” y “B” o, también, a trabajadoras o trabajadores de casas particulares quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU.

Requisitos

1) Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años

2) Tener entre 18 y 65 años de edad.

Asimismo, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes:

a) de un trabajo en relación de dependencia público o privado

b) de ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos

c) de una prestación de desempleo

d) de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

e) de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.

 

Alberto Fernández este lunes en el hospital Favaloro de La Matanza.

 

Por única vez, con opción de prórroga

La IFE se abonará por única vez en el mes de abril, si bien podrá ser prorrogada en caso de ser necesario, y deberá ser solicitado ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que pondrá a disposición de todas las personas interesadas un formulario digital en los primeros días de abril.

Para poder solicitar el IFE no hará falta concurrir a las oficinas del organismo, ya que el aplicativo se podrá encontrar en la página web del organismo previsional y llenar los datos que le sean requeridos a los solicitantes.

Según aclararon desde la ANSES, este beneficio excepcional se otorgará tras realizar evaluaciones socio económicas y patrimoniales sobre “la base de criterioo objetivos” que se fijen en su reglamentación.

 

Los ministros Martín Guzmán (derecha de la imagen) y Claudio Moroni.

 

A propósito del anuncio, el ministro Moroni insistió en resaltar que el sistema para obtener el pago “va a ser muy simple” y aseguró que el mismo “estará operativo en los primeros días de abril”.

“No hay que llenar ninguna planilla, solo ver las normas que van a ir sacando la Anses y el Ministerio de Trabajo. Va a haber una página donde van a tener que inscribirse los beneficiados que tendrán un plazo de 10 o 15 días para llenar esa inscripción vía internet. A partir de esa fecha se fijará el día de pago” detalló el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

A su turno, el ministro Guzmán resaltó que la implementación del IFE llega después de las resoluciones anunciadas la semana pasada “para proteger al trabajo con la transferencia directa de ingresos. Ahora estamos completando esas medidas con la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia”, valoró.

Según especificaron desde el gobierno, la financiación del subsidio excepcional instituido estará a cargo del Tesoro Nacional, por lo cual la Jefatura de Gabinete deberá prever las correspondientes adecuaciones presupuestarias para el ejercicio en curso.

 

Lo más visto