Según el parte epidemiológico diario elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, este miércoles se confirmaron en el país otros 117 casos de coronavirus que ahora hacen un total de 502 infectados –dos casos del martes se reclasificaron- desde el inicio de la pandemia.
Además, durante la jornada se contabilizaron dos nuevas muertes, por lo que los fallecidos en el país ascienden a ocho. La mayoría de los casos siguen siendo importados, pero ya se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense).
La información oficial conocida durante la noche de este miércoles indica que de los 117 casos, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
De los nuevos infectados por coronavirus, 30 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 22 a Santa Fe; 21 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 15 a Córdoba; 12 a Chaco; 5 a Santa Cruz; 4 a San Luis; 3 a Entre Ríos; 2 a Tucumán; uno a Mendoza, e igual cantidad a Neuquén y Tierra del Fuego.
El total de casos confirmados en Argentina –hasta las 19 de este jueves- es así de 502, de los cuales ocho fallecieron.
“Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, informaron desde la cartera sanitaria.
Analizan un nuevo caso sospechoso de coronavirus en Villa Gesell. https://t.co/yEs4mtdQOp pic.twitter.com/3D1VGi56Gg
— Telégrafo (@telegraficos) March 24, 2020
Los fallecidos que se registraron durante la jornada resultaron ser un hombre de 81 años de la Ciudad de Buenos Aires que era un contacto estrecho de un caso confirmado y presentaba enfermedad neurológica crónica. La otra víctima fatal era un hombre de 53 años de Chaco que no presentaba comorbilidades.
Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, aunque se detecta transmisión local en conglomerados y “se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA”, según especificaron las autoridades, quienes además resaltaron que “en nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión”.