Se trata de dos iniciativas, una nacional y la otra que corresponde a la provincia de Buenos Aires, y ambas tienen el objetivo de proteger a las personas que se encuentren en situación de violencia de género, problemática que se ha recrudecido en el marco del aislamiento dispuesto por la pandemia de coronavirus.
En cuanto a los barbijos rojos, la propuesta se comenzará a implementar este miércoles 1 de abril en todo el territorio nacional, a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
De esta forma, las víctimas podrán pedir la asistencia de la línea 144 a través de la red de farmacias solicitando un “barbijo rojo”. El pedido “codificado” servirá para que el personal del lugar gestione la comunicación.
Al solicitar un barbijo rojo –ya sea presencial o de manera telefónica- el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante estas situaciones en todo el país, que atiende las 24 horas.
El personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y solicitará algunos datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otra persona- bajo pretexto de acercarlo en cuanto se encuentre disponible.
En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza. Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer la información de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que se vuelva a presentar en la farmacia.
Si la persona llega a una farmacia con signos físicos o psicológicos visibles, el personal se comunicará con la Línea 144 para asesorarse, mencionando que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar y luego contactarse la quien está en situación de violencia.
Subsidios en Provincia
Por otra parte, este lunes el gobernador bonaerense Axel Kicillof autorizó al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios de oficio para víctimas de violencia de género y sus familiares, en medio del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a la normativa, los subsidios serán destinados a “los casos de fehacientes necesidades individuales o de grupo o para atender contingencias de carácter humanitario, limitados a casos que, a solo criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia”.
También para “los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas”.
Entre los fundamentos de la medida, que lleva la firma del gobernador, de la ministra Estela Díaz, del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Hacienda, Pablo López, se destaca “la necesidad de prestar asistencia a diversos casos de extrema gravedad y criticidad”.