Por DNU prohíben los despidos y suspensiones por 60 días

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente Alberto Fernández prohibió los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días. La medida fue publicada a última hora en el boletín oficial.

Luego de la advertencia del mandatario a los empresarios -especialmente tras el intento de Techint de suspender a unos 1.400 operarios-, el Gobierno oficializó una resolución enmarcada tanto en la emergencia económica como en la sanitaria.

Además de los despido, la administración nacional determinó que por el mismo plazo tampoco se podrán efectuar suspensiones ya sea por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, excepto las producidas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.




En esta línea, el DNU establece que os despidos y las suspensiones que se dispongan, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Entre los argumentos vertidos, se señaló que la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus, lo que además obligó a ordenar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al mencionar las disposiciones emitidas para ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la pandemia, se recalcó que “esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales, que no serán más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar”, concluye.


Lo más visto