Actividades esenciales en aislamiento: piden incluir a proteccionistas de animales

El diputado nacional Alberto Assef presentó un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que en el marco de la pandemia amplíe el listado de actividades declaradas esenciales a todas las personas jurídicas o entidades con personería reconocida en la asistencia de animales en riesgo.

En su solicitud, el legislador también solicita que se amplíe la excepción en los términos previstos en el Decreto N° 297/20 a los casos de personas físicas que por un vínculo familiar o de convivencia deban asistir a un animal doméstico que no le pertenece.

 

 

La iniciativa llega en paralelo a la confirmación de que el nuevo coronavirus dio un salto entre especies, en este caso al reino animal -desde donde se estima que provino-, tras la confirmación de que una tigresa malaya con tos seca dio positivo de Covid-19 en el Zoológico del Bronx, en Nueva York.

Aunque la realidad es que los científicos todavía no tienen certezas -como en casi todo detalle que rodea a un virus que oficialmente no existía hace apenas tres meses-, la hipótesis de contagio en animales ya tiene varios ejemplos.

En un primer momento fue Hong Kong quien comunicó dos casos caninos positivos —un pastor alemán y un pomerania— tras analizar 17 perros y ocho gatos en hogares vinculados a personas con la enfermedad. Luego, el 23 de marzo, fueron las autoridades belgas las que también informaron del caso de un gato “sospechoso» de sufrir una infección activa. Y el 31 de marzo último, de nuevo Hong Kong, anunció que un gato había dado positivo por Covid-19.

 

 

En uno de los párrafos de su proyecto Assef argumentó: “Desde que nos hallamos en pleno aislamiento, el pedido de numerosas personas para que se deje en la calle alimento y agua para los animales, agravado por la falta de atención de estos por no poder circular en las calles quienes se dedican a la asistencia, ha generado una enorme preocupación entre las personas, profesionales y asociaciones protectoras de animales. A dicho panorama, se debe sumar que los animales han comenzado a trasladarse de sus zonas habituales en búsqueda de alimentos” explicó.

El legislador nacional por la provincia de Buenos Aires citó también lo expuesto por el Colegio de Veterinarios bonaerense, que desde hace muchos años llama a repensar y fortalecer los centros de zoonosis en cada comuna: “Es innegable que existe un deterioro de estos espacios y que la mayoría de los municipios no cumplen con las condiciones básicas necesarias para su efectivo funcionamiento: falta de presupuesto, de personal técnico capacitado, de políticas integradoras referidas a la salud pública y animal. Por ello, la atención primaria, compromiso, y asistencia de las personas y entidades protectoras -por fuera del sistema de zoonosis- es de suma relevancia para dar respuestas superadoras. Este panorama se replica en todas y cada una de las provincias del país”, sentenció.

 

Lo más visto