En el marco de las medidas de restricción establecidas por el gobierno nacional por la pandemia del COVID-19 y tras llegar a un acuerdo entre las autoridades y los gremios, este miércoles 15 de abril se iniciará una prospección de langostino en el Mar Argentino que realizarán 12 buques pesqueros comerciales designados por sorteo por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
Con una duración de tres días efectivos de pesca, el área a prospectar es la ubicada entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud W, dividida en dos (2) subáreas.
– Subárea I: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 60° y 61° W.
– Subárea II: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 61° y 62° W.
El Inidep, presente
Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) situado en Mar del Plata detallaron que serán nueve los integrantes del organismo que navegarán junto a los buques elegidos por sorteo. A la prospección se le sumarán otros tres investigadores de la provincia de Chubut.
Los observadores del Inidep fueron designados en los siguientes navíos: Argenova XXV, Argentino, Gurises, Jueves Santo, María Liliana, Mar del Chubut, Myrdoma F, Marbella, Arbumasa XVI. Mientras que los observadores de la provincia de Chubut abordarán los barcos Miriam, Conarpesa I y Argenova XXIV.
Las autoridades dejaron en claro que una vez finalizada la prospección, y a partir de los resultados que se obtengan de la misma, las autoridades del CFP analizarán la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino.
En este último caso, los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información científica derivada de las operaciones de pesca.
Detalles del acuerdo
Carlos Liberman, a cargo de esa Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, aclaró que es la primera vez que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación pone en funcionamiento el sistema digital, abierto y público para el sector de la pesca.
De un total de 28 buques presentados, sólo 12 barcos de la flota pesquera comercial -8 congeladores tangoneros y 4 fresqueros- fueron seleccionados por sorteo electrónico.
La herramienta busca dar mayor transparencia, equidad y sustentabilidad a la explotación de los recursos marítimos argentinos.