La inflación de marzo fue del 3,3% y acumula un 48,4% interanual

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el informe técnico mensual sobre la variación de precios. La inflación de marzo estuvo en alza y llegó el 3,3% respecto a febrero. Interanualmente alcanzó un 48,4% y un 7,8% en lo que va de 2020.

La inflación, que venía a la baja en enero y febrero, se disparó en marzo incluso por encima de las expectativas de las consultoras privadas que calculaban una suba de precios del 2,2% aproximadamente para marzo.

Cabe recordar que la medición del Índice de Precios al Consumidor de enero –que alcanzó el 2,3%- fue la cifra más baja desde julio de 2019, mientras que la de febrero (2%) había marcado una retracción por tercer mes consecutivo.

 

 

Durante el mes pasado, según los datos del Indec, la división Educación fue la de mayor aumento, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza.

La categoría Estacionales, en tanto, fue la de mayor aumento en marzo (4,9%), donde se destacaron  las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones.



La división Comunicación registró una suba de 8,3%, principalmente por aumentos en telefonía ­fija, móvil e internet. No obstante, los aumentos de telefonía ­fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división.

Por otra parte, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de menor suba en marzo. Dentro de ésta se destacaron las bajas observadas en las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles en las regiones de GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia.

Impacto del Covid-19 en los relevamientos

Según remarcaron desde el Indec, las restricciones a la circulación de las personas en todo el país con el objetivo de reducir la exposición al contagio del Covid-19 alteró el normal desarrollo de los operativos de campo del organismo, incluido el del IPC.

En este sentido, se decidió entonces tomar medidas en forma temprana, tanto para el relevamiento de campo como para el trabajo de gabinete.

Por un lado, si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el Indec “avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online”.

Asimismo, los relevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para  reemplazar las fuentes  primarias de información.



Lo más visto