Covid-19: el confinamiento se extiende en el hemisferio norte

Las medidas de distanciamiento social para mitigar la epidemia del nuevo coronavirus se amplían en todo el mundo. Esta semana, han sido múltiples los países, particularmente del hemisferio norte, que anunciaron la extensión de las fechas de confinamiento.

Luego de que los dos países de Europa más afectados por la enfermedad, Italia (donde hay más de 168.941 infectados y han fallecido 22.170 personas) y España (con 19.130 personas muertas desde el inicio de la pandemia y 182.816 contagios), tomaran resoluciones de extensión del aislamiento, se sumaron más regiones que avalaron la gran recomendación de la OMS para frenar el avance de la Covid-19.

 

 

México

En México el gobierno de López Obrador confirmó que ha ampliado hasta el 30 de mayo el distanciamiento social. En ese país, con 449 fallecidos y 5.847 positivos hasta este jueves 16 de abril, se proyecta que el final de la crisis sanitaria podría datarse para el 25 de junio.

La mayoría de los municipios de ese país, 2.000 de 2.463, no conoce los estragos del virus, lo que explica cierto escepticismo con el que algunos toman las medidas decretadas por el Ejecutivo. De este universo, 979 localidades no tienen casos ni vecindad con lugares con contagios. Si todo marcha bien, estas regiones podrán volver a clases y a cierta normalidad el 17 de mayo.

Otros 1.021 pueblos sí son susceptibles a presentar positivos por su cercanía a focos de infección. El gobierno ha sugerido a estas poblaciones reducir sus movimientos lo más posible hasta la segunda quincena de mayo.




Alemania

Por su lado, Alemania también prolongó el aislamiento pero permitió la reapertura de ciertos comercios y anunció que las escuelas podrán volver a abrir de forma escalonada a partir del 4 de mayo.

En la cuarta semana de confinamiento, la apertura en el país germano ha sido parcial: los estados federados han pactado la prolongación de las medidas de aislamiento hasta el 3 de mayo, pero han acordado también la reapertura gradual de la vida pública y comercial, para las tiendas de menos de 800 metros cuadrados bajo ciertas condiciones.

Alemania es el cuarto país con mayor número de contagios y suma ya 127.584 positivos por coronavirus, según los datos del Instituto Robert Koch, que indican también que la mitad -72.600- de los infectados, ya han superado la enfermedad. El numero de nuevos positivos ha crecido en los últimos días en torno al 2%. El instituto cuenta también 3.254 muertos, lo que supone una tasa de mortalidad del 2,55%.




Estados Unidos

El país norteamericano sigue siendo el foco rojo mundial de la covid-19 y ya supera los 580.000 contagios con más de 23.600 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora.

El Estado de Nueva York, el epicentro actual de la pandemia, ha registrado 606 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 10 días, y su gobernador Andrew Cuomo anunció la extensión del confinamiento hasta el 15 de mayo.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Nueva York cuenta con casi 215.000 personas contagiadas de coronavirus y suma ya más de 14.000 fallecidos. Las hospitalizaciones registradas hasta este miércoles 15 se situaron en 1.996, la tercera cifra más baja en los últimos siete días, lo que eleva el número total de personas ingresadas a 17.735.




Reino Unido

Luego de que el mandatario británico, Boris Johnson, antes de desarrollar la enfermedad del covid-19 y terminar ingresado en la UCI, inyectara en su mensaje cierto grado de optimismo al anunciar a los ciudadanos, el pasado 23 de marzo, que el aislamiento sería cuestión de tres semanas, este 16 de abril la cifra de fallecidos creció por quinto día consecutivo.

Fue el último dato que llevó a las autoridades del Reino Unido a alargar al menos otras tres semanas el confinamiento. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro de Estado, Dominic Raab.

Con 861 víctimas mortales en las últimas 24 horas, el país británico ha superado los 100.000 infectados y suma ya 13.729 muertos por la enfermedad solo en hospitales.




Japón

El primer ministro de la isla asiática, Shinzo Abe, instó también a reducir el contacto entre personas al menos “en un 70%” y amplió el alerta sanitaria a todo el país por un mes.

Según apuntó Abe, en una reunión con expertos, la medida se toma para impedir una desbandada de viajeros por el país durante las vacaciones de la primera semana de mayo, la conocida como Semana Dorada, que pueda multiplicar las transmisiones.

El estado de alerta, hasta ahora, solo se había impuesto en siete de las 47 prefecturas del país desde la semana pasada, incluida la capital, Tokio, donde el número de contagios ha ido creciendo sustancialmente.

 

Lo más visto