El Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris), que depende del Conicet y de la UBA, convoca a personas que tengan o hayan tenido Covid-19 a donar muestras de sangre para avanzar en investigaciones científicas sobre este coronavirus y la enfermedad.
Según informó la agencia Télam, las muestras de sangre serán destinadas al Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) y puestas a disposición de la comunidad científica para proyectos de investigación que “ayuden a conocer, prevenir y combatir el virus”.
El Biobanco es confidencial, gratuito y sin fines de lucro y los donantes voluntarios se pueden contactar a través del correo covid19bbei@gmail.com o del teléfono 01126487664.
En este sentido, la investigadora del Conicet y del Inbris, Gabriela Turk, explicó a Télam que “la idea es formar un biobanco que sirva para investigaciones futuras”, a fin de almacenar todas las muestras y ponerlas a disposición de proyectos de investigación que requieran muestras humanas.
Preservación de las muestras
“Es importante destacar que estas muestras se van a preservar con los más altos estándares de calidad y van a estar adjuntadas a la historia clínica del donante, lo que las vuelve un insumo valioso para cualquier investigación, como por ejemplo el desarrollo de kits de diagnóstico”, agregó Turk.
El Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (UBA/Facultad de Medicina – CONICET) comenzó a realizar hoy el test diagnóstico para coronavirus. El INBIRS es capaz de hacer 200 tests diarios. Este trabajo es una más de las acciones de la Unidad Coronavirus. pic.twitter.com/c7mCk4Xu4j
— Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (@ciencia_ar) April 7, 2020
Por otra parte, la especialista precisó que “la extracción que se le hace a los donantes es de 40 mililitros, que son más o menos cuatro cucharadas”. “De allí se separan el plasma, el suero y las células, y eso da material suficiente para varias investigaciones”, completó.
A través de las vías de comunicación ya mencionadas, el Inbris brindará a los donantes la información para coordinar la visita, tomando todas las medidas sanitarias para que puedan asistir de manera segura, incluyendo elementos y permisos necesarios para respetar las normas de circulación vigentes, dada la pandemia de Covid-19.