Berni: “La cuarentena de consciencia es la única eficiente”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, programó para este viernes una recorrida por varios municipios de la costa atlántica con el objetivo de reunirse con diversos intendentes y conocer de primera mano las tareas que se realizan en el marco del aislamiento social por la pandemia del nuevo coronavirus.

A primera hora, el funcionario de Kicillof visitó Necochea, recorrió el hospital local con el intendente Arturo Rojas y posteriormente se trasladó hasta General Puerreydon, donde hizo lo propio con el jefe comunal Guillermo Montenegro. Horas después, Berni llegó a Villa Gesell y se encontró con el titular del Ejecutivo local, Gustavo Barrera, con quien brindó una conferencia de prensa desde el despacho municipal previo a su viaje rumbo a Pinamar y el partido de La Costa.

 

Barrera y Berni en el despacho municipal geselino. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Estábamos haciendo profundas transformaciones con una reforma estructural importante de la policía, pero cuando comenzó a aplicarse, nos sorprendió esta cuarentena y todo ese paquete de medidas que estábamos realizando -inclusive la incorporación de los egresados-, tuvimos que suspenderlo y reprogramar la actividad policial, fundamentalmente, para atender aquellos lugares donde la concentración y la densidad demográfica de la provincia lleva a poner el mayor de los esfuerzos”, reconoció de movida Berni sobre la compleja situación que se vive en el área metropolitana adyacente a la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el ministro detalló: “Por la velocidad de la circulación viral, se ponía en peligro a ese sector de la población y tuvimos que desviar los recursos humanos fundamentalmente para el segundo y tercer cordón de la provincia de Buenos Aires”.

Consultado por la política a implementar a futuro y la posibilidad de tener que sumar más recursos, Berni aclaró: “Hasta que no termine este fenómeno y la situación vuelva a la normalidad, no vamos hacer ningún cambio estructural importante. Y no vamos a convocar a ningún policía retirado, primero porque la mayoría son población de riesgo, y después porque aquellos que no lo son, es porque fueron dados de baja por algún motivo”, sentenció.




Cierre de accesos

A partir de diversos casos de localidades que han decidido cerrar los caminos de ingreso, el ministro se mostró en amplio desacuerdo: “Los bloqueos son la exteriorización del temor individual de cada ciudadano. Nosotros tenemos que generar lazos sociales, contener a los ciudadanos que necesitan hacer cuarentena, y a los que están infectados, hay que entenderlos y acompañarlos. Cada municipio no es un Estado independiente. Así como de la provincia cumplimos directivas de la Nación, cada comuna debe llevar adelante las directivas que tienen que ver con cumplir las normas provinciales sobre la pandemia”, recalcó.

En esa línea, Berni ahondó: “Una cosa es entender que si un pueblo tiene 10 entradas a pocos metros de distancia cada una, concentrar toda la actividad en una sola, es una cosa. Ahora de ahí a bloquear un pueblo y no dejar entrar a nadie… hay que entender que no nos salvamos individualmente, es un error no solo conceptual, por sobre todas las cosas es un error epidemiológico”, comprendió.

 

Berni junto a Barrera este viernes por las calles de Villa Gesell.

 

Libertades provisionales

Durante un tramo de la rueda de prensa, al ministro le consultaron por la disposición de la justicia de morigerar penas y dar libertades provisionales a algunos detenidos en situación de riesgo, contexto del que Villa Gesell no se encuentra exceptuada.

“No estoy de acuerdo con esa definición, tengo una opinión formada. Hablo permanentemente con el ministro de Justicia, porque esto depende de esa cartera. Sé que lo que se intentaba dar eran libertades domiciliarias a aquellos con delitos menores. Recién el intendente Barrera me transmitió la preocupación de que ni siquiera saben el domicilio en dónde están los liberados que llegaron a Villa Gesell desde la penitenciaría” reconoció Berni al respecto.




Porvenir

Ya sobre el final de su exposición y en relación al aislamiento social obligatorio vigente, el funcionario bonaerense recalcó: “La cuarentena de consciencia es la única cuarentena eficiente, donde cada ciudadano asume la responsabilidad de sus actos y entiende la importancia de llevar adelante las normas de seguridad y de distancia recomendadas al momento de circular por la calle”.

A continuación, interrogado sobre el futuro de las medidas, Berni comprendió: “La flexibilización de la cuarentena tiene que ver con la interpretación y el análisis epidemiológico que hace cada uno de los asesores de los intendentes en sus distritos. Hay lugares en donde la circulación viral comunitaria es nula, por lo tanto los jefes comunales si creen que están en capacidad de liberar algunas actividades lo pueden realizar. Lo que sí sé es que la experiencia mundial dice que cuando los picos de contagios empiezan a aumentar, las consecuencias económicas son peores que poner en marcha la economía después de una larga cuarentena. Es una decisión que tiene que tomar cada intendente, no es lo mismo un municipio como Villa Gesell que un distrito como Lomas de Zamora”, resaltó.

Por último, el titular del ministerio de Seguridad se refirió a su visión personal de lo que deparará la pandemia: “No es una cuestión de optimismo, ni de hacer futurología. Nadie puede comprender bien en el mundo todavía cómo funciona esta pandemia, o saber porqué en algunos lugares tiene tanto grado de circulación y en otros no tanto. Tampoco se ha podido determinar cuál es el grado de proporcionalidad entre circulación viral y la temperatura ambiente y humedad. Por lo tanto lo más importante es que hay que seguir con la medida de la cuarentena, es lo único que a lo largo de la historia a controlado las pandemias”, concluyó.

 

 

Lo más visto