Más de 60 asociaciones de músicos independientes, sindicatos y colectivos artísticos de todo el país solicitaron diversas medidas extraordinarias para paliar la difícil situación por la paralización de la actividad a instituciones, organismos y sociedades de gestión colectiva del sector.
El comunicado parte desde la FA-MI –Federación Argentina de Músicxs Independientes-, la FAM –Federación Argentina de Músicxs– y otras representaciones colectivas de las más diversas provincias argentinas.
La paralización absoluta de la actividad artística en general y musical en particular dejó a miles de familias sin ingreso alguno para la alimentación y la cobertura de sus necesidades básicas. La emergencia del sector es preocupante, sobre todo porque no se vislumbra la resolución del aislamiento y la crisis sanitaria.
Salario complementario a empleados del sector privado y créditos con cero interés. https://t.co/cqDYDbMkgL pic.twitter.com/ZMa7bJBaDG
— Telégrafo (@telegraficos) April 20, 2020
El principal pedido es al Ministerio de Cultura de la Nación, para que aporte una partida extraordinaria que sea canalizada a través del INAMU – Instituto Nacional de la Música, a fin de reforzar las convocatorias de Fomento Solidario.
Además, se exhorta al Enacom -Ente Nacional de Comunicaciones- la plena aplicación del artículo 65 de la Ley 26. 522, Ley de Medios de Comunicación Audiovisual (cuota de difusión de música nacional e independiente) y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento del mismo.
Por otra parte, se pide a las sociedades de gestión colectiva que apliquen medidas económicas paliativas. Tanto a SADAIC -Sociedad Argentina de Autores y Compositores- como a AADI -Asociación Argentina de Intérpretes- le solicitan un adelanto de $5.000, en una liquidación extraordinaria, de derecho de autor/a e intérprete a cada inscripto que haya tenido el estado de cuenta activa en los últimos tres años.
Por último, se solicita a CAPIF – Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas que otorgue un adelanto de $5.000 en una liquidación extraordinaria de productor/a/e fonográfico/a/e a cada inscripto que tenga la cuenta activa en los últimos tres años, además del pago de todo lo adeudado a los productores fonográficos independientes.
Aislamiento social: exceptúan nuevas actividades y servicios. https://t.co/im5SSOVRrB pic.twitter.com/0FddTE6UgR
— Telégrafo (@telegraficos) April 19, 2020
Es importante remarcar que la FA-MI es una organización de segundo grado que está integrada por 27 asociaciones civiles de músicos independientes con personería jurídica y que la FAM agrupa a sindicatos de músicxs de todo el país. También, adhieren y apoyan una gran cantidad de movimientos, colectivos y asociaciones independientes, junto a más de 2.000 músicos y bandas de todo el país.
Se siguen recibiendo apoyos al correo adhesionesfami@gmail.com. En las redes sociales de la FA-MI se puede encontrar más información sobre la actividad articulada y federal que emprende esta solicitud: www.facebook.com/federaciondemusicos y @fami_musicxs en Instagram.