Kicillof dispuso una asistencia inmediata de $1.000 millones para los municipios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este miércoles lo que había anticipado el titular del Ejecutivo, Axel Kicillof, 24 horas antes: una asistencia financiera a los municipios primero, a través de los denominados Aportes del Tesoro Provincial (ATP), y luego mediante la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

Lo que se supo este 22 de abril, de acuerdo a lo precisado por el Ministerio de Comunicación bonaerense, es que la transferencia de dinero será inmediata y alcanzará inicialmente los 1.000 millones de pesos, un total a distribuirse entre los municipios en base al llamado Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Por el otro lado, el del fondo especial, desde el gobierno de Kicillof especificaron que se aplicará a solicitud de cada comuna. Y que será reembolsable.

 

 

Creado vía el decreto 264/20, el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal, según expresó la provincia, “tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del Covid-19”.

La ayuda financiera, destinada mediante este fondo, no percibirá intereses ni gastos administrativos de ningún tipo para los municipios. Con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación, el fondo se irá desembolsando en los próximos meses y estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario.

Al respecto de la ayuda definida, desde el gobierno de Kicillof reconocieron la tarea fundamental de los municipios en esta etapa: “Son actores principales para enfrentar esta pandemia. En cada uno de ellos se ha constituido un Comité de Emergencia (COE) compuesto por las áreas de salud, seguridad y desarrollo social para atender las necesidades extraordinarias y contribuir al cuidado y protección de los vecinos y vecinas de la provincia”, destacaron desde el oficialismo.

 

 

Lo más visto