Poco tiempo después de que el gobierno nacional, en conjunto con las administraciones provinciales, diera a conocer su propuesta de pago para la deuda externa, la provincia de Buenos Aires anunció su propuesta de canje para los tenedores de bonos externos en moneda extranjera.
Este jueves, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, confirmaron la intención de emitir nuevos bonos a partir de los cuales lograr, en principio, tres años de gracia total en los pagos a realizar (2020, 2021 y 2022).
La intención del gobierno de Kicillof es comenzar a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros.
Según detallaron desde el gobierno bonaerense, el cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente.
La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde cuatro años actuales a trece años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.
Argentina pide un período de gracia de tres años para pagar la deuda externa. https://t.co/hmMcqTsNL1 pic.twitter.com/M3vrhtblSm
— Telégrafo (@telegraficos) April 16, 2020
La administración del Ejecutivo liderado por Kicillof insiste desde el inicio de su gestión en la búsqueda de restablecer la sostenibilidad de la deuda pública, a fin de poder recuperar la economía y la capacidad de pago el estado provincial.
Para la actual gestión bonaerense, esta propuesta culmina el camino iniciado en diciembre de 2019, cuando lanzó la convocatoria a los acreedores para consultas sobre la intención de asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial, algo que tuvo su revés para el oficialismo en enero pasado.
En ese entonces, Kicillof debió saldar un vencimiento de pago que hubiera preferido no hacer, lo que terminó por derivar pocas semanas después en la ratificación del mandatario sobre el proceso de reestructuración anunciado para con la deuda en moneda extranjera: no realizar más pagos y diseñar un canje que hizo formal finalmente este 23 de abril.
Acceso al comunicado de prensa original en inglés y avisos legales