Mercosur paralizado: Argentina pidió frenar los tratados de libre comercio

El gobierno argentino comunicó en los últimos días su determinación de retirarse de las negociaciones que pueda mantener el Mercosur por nuevos tratados de libre comercio (TLC) que sus socios, Brasil, Uruguay y Paraguay, insisten en impulsar con Corea del Sur, Canadá, India, Líbano y Singapur.

Argentina tomó la decisión tras un encuentro virtual de coordinadores nacionales, donde pidió congelar las conversaciones con terceros países hasta nuevo aviso.

Horas después fue el titular del Poder Ejecutivo, Alberto Fernández, quien especificó los motivos de esa postura y recordó que, sin la firma de los cuatro miembros, cualquier acuerdo no será válido.

 

 

El último viernes la cancillería argentina difundió un comunicado en el cual detalló que la decisión del gobierno ante la pandemia es darle prioridad a la protección de las empresas locales y de los más pobres. Y expresó una postura que generó discordia en el bloque:  “Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”.

Brasil, Paraguay y Uruguay respondieron que de ninguna manera congelarían las negociaciones con esos países  y desde Buenos Aires aseguraron que no negociarán por el momento en ningún TLC más.




El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, deseó a Argentina “un pronto regreso a la mesa” y Paraguay, en tanto, dijo que analizará los mecanismos legales necesarios para que las negociaciones sigan en marcha.

La crisis podría acelerar otros temas pendientes, como una flexibilización de las normas que prohíben a los integrantes del Mercosur firmar acuerdos bilaterales sin el visto bueno del resto, algo que pasaba en los tiempos en que Mauricio Macri se fundía en abrazos con Bolsonaro para celebrar el primer acuerdo Mercosur – Unión Europea, concretado el año pasado.

Suscitado el conflicto, en un documento los legisladores del Parlasur Oscar Laborde, Víctor Santamaría, Cecilia Britto, Herman Olivero, Fernanda Gil Lozano, Jorge Vanossi, Julia Perie, Osvaldo Mércuri, Daniel Ramundo, Teresa González Fernández y Julio Sotelo, afirmaron que la continuidad del Mercosur no está en riesgo.

 

Lo más visto