Empresarios buscan que el municipio los exima del pago de tasas

En la mañana de este viernes representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), la Cámara de Comercio de Pinamar y la Asociación de Concesionarios de Playa se reunieron con concejales y el secretario de Hacienda, Juan Ibarguren. Describieron un panorama de grave crisis económica, por lo que solicitaron que intercedan para ser eximidos del pago de tasas municipales durante el 2017 y trabajar con Provincia y Nación para impulsar el turismo interno. También pidieron que se declare la emergencia económica.

El presidente de la AEHG, José De Pablo, sostuvo que los servicios se incrementaron un 300%, los impuestos provinciales un 40%, más un 40% que viene del año anterior, y el módulo aumentó el 52%. Además, planteó que las políticas que se están tomando a nivel nacional y provincial afectan al turismo interno. En este sentido, pidió un acompañamiento del Municipio con una exención de tasas para este año, así como ellos acompañaron “con la prudencia en las tarifas de esta temporada”.

Por otro lado, desde los Concesionarios de Playa se planteó que el rubro sufrió además de las inclemencias del clima, la demolición y la consecuente la reconstrucción de las unidades, lo que dejó “una Avenida del Mar destruida y un Pinamar detonado”. Según señalaron, perdieron clientes porque “en su mayoría no esperaban que terminaran a tiempo”. Por todo esto, pidieron que se declare la emergencia económica.

Desde el oficialismo, el concejal Augusto Urrizola explicó que una declaratoria de emergencia detiene los vencimientos de pagos y que tal vez no se concrete, pero sí dejo entrever que podrían hacer lugar a algunos de los otros planteos.

Desde la AEHG insistieron en la necesidad de implementar medidas que fomenten el consumo y sostengan el empleo, así como más reuniones y continuar el diálogo. En esta línea, el radical Lucas Ventoso propuso reuniones a lo largo del año con la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante y el Ejecutivo, para trabajar sobre políticas públicas que mejoren el turismo.

 

Lo más visto