Con impresoras 3D producen entre 6 mil y 7 mil máscaras faciales por día

En las instalaciones de los edificios del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y del portal educativo Educ.Ar, situados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en el barrio porteño de Núñez, mil impresoras 3D fabrican hasta 7 mil máscaras protectoras por día para el personal de salud y de las fuerzas de seguridad de todo el país, en el marco de la lucha contra el coronavirus covid-19.

La iniciativa, a cargo de los Ministerios de Educación y Cultura de la Nación, tiene como objetivo evitar la escasez de insumos y reducir los costos de adquisición durante la pandemia.

El presidente Alberto Fernández, los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Educación, Nicolás Trotta, recorrieron el lugar junto al director del museo, Edgardo Esteban; el titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; y la gerenta general del portal Educ.ar, Laura Marés.

 

Fernández en su recorrida por las instalaciones del Museo Malvinas y el portal educativo Educ.Ar.

 

Según detallaron desde Casa Rosada, las impresoras producen entre 6 mil y 7 mil máscaras faciales por día. El Presidente recorrió en primer lugar la instalación dispuesta en el museo, donde hay 500 impresoras 3D que producen máscaras protectoras y luego se trasladó hacia el edificio del portal educativo, donde también se ubicaron 500 impresoras con el mismo propósito.

El aporte de las mil impresoras estuvo a cargo del INET, mientras que Educ.ar realiza la impresión y la logística de los protectores faciales, que se distribuyen principalmente en organismos sanitarios.

Diálogo bilateral con Merkel

Además de recorrer las citadas instalaciones en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, el presidente mantuvo este miércoles una conversación telefónica con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron el seguimiento de las conversaciones mantenidas durante la visita oficial de trabajo del presidente argentino a Berlín en febrero pasado, cuando Fernández informó a la Canciller alemana sobre el estado actual de las gestiones que se llevan adelante en pos de reestructurar de manera sostenible la deuda pública.

Según describieron desde Casa Rosada, el presidente argentino le expresó a la líder alemena su deseo de avanzar en la oportunidad que el “coronavirus nos deja, de trabajar en pos de bajar considerablemente las emisiones de CO2 para avanzar en políticas de sostén de un ambiente sustentable”.

 

El presidente durante su comunicación con Ángela Merkel, este jueves, desde la residencia de Olivos.

 

Al inicio de la conversación, Merkel le agradeció al presidente argentino la cooperación en la repatriación de alemanes al inicio del período de cuarentena en nuestro país donde se cerraron los aeropuertos, esa cooperación hizo posible tres vuelos de repatriación en ambas direcciones entre finales de marzo y comienzos de abril, gracias a los cuales más de 800 connacionales pudieron regresar a nuestro país.

Para finalizar, Merker le aseguró a Fernández que puso a disposición el departamento internacional del instituto Robert Coch para sumar con su cooperación, asesoría y apoyo técnico.

 

Lo más visto