Docentes privados agobiados: 74% combina trabajo con tareas de cuidado

Tres semanas después de que se suspendieran las clases en todo el país por la pandemia del nuevo coronavirus y doce días luego de que el presidente Alberto Fernández dictaminara la implementación el aislamiento obligatorio, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se decidió a realizar una encuesta anónima digital entre sus más de 70 mil afiliados.

Las consultas se extendieron entre el 2 y el 12 de abril y terminaron por alcanzar a ocho mil docentes que dejaron información sobre su situación laboral. Tras las respuestas obtenidas, el gremio elaboró una serie indicadores estadísticos que reflejaron una angustiante situación para los trabajadores de ese sector.

Según los primeros resultados, un 74 por ciento de las y los docentes encuestadas/os confirmó que debe combinar el trabajo con el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y enfermos.

Esta situación, sumado al encierro, las obligaciones laborales y del hogar, provocó que el 45 por ciento de las/os sondeadas/os les resulte agobiante realizar las actividades de enseñanza y cuidado al mismo tiempo en sus casas.

En tanto, un 35 por ciento de las y los docentes se encuentran más cansadas/os que lo habitual por la situación actual y la conjugación de las distintas actividades en un mismo ámbito.

 

 

Otros datos

– El 63 por ciento de las/los docentes privados no tiene PC propia. La comparte con la familia.
– El 51 por ciento de las y los docentes privados tienen más de tres cursos a cargo.
– El 47 por ciento trabaja más horas de las habituales durante la pandemia, ya que responde consultas de alumno y padres además de las tareas habituales de corrección y planificación.
– El 44 por ciento no logran desconectarse del trabajo en su casa.

“En estos tiempos de aislamiento, se multiplica de manera exponencial la triple jornada, el cuidado de las y los otros, el trabajo desde la casa, todo vinculado, de manera constante y dentro del hogar. Esta situación multiplica la angustia, las presiones y las responsabilidades. Muchas veces se comparten las tareas, pero no de manera equitativa. De hecho, generalmente otras mujeres se hacen cargo dentro del ámbito familia”, señaló Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP.

 

Lo más visto