El Concejo Deliberante del partido de General Lavalle aprobó una ordenanza que establece la creación de un fondo de emergencia sanitario a conformarse con dinero aportado por los grandes contribuyentes del distrito.
Según detallaron desde la comuna lavallense, aquellos con facturación de 3 a 6 millones de pesos anuales, aportarán 5 mil pesos y, en el caso de los grandes contribuyentes que sobrepasen esa suma de venta, el aporte será de 10 mil.
Además, aquellos contribuyentes a los que les corresponda abonar más de 150.000 pesos de tasas municipales por el período 2020, el valor del aporte se establecerá en el 5% de los montos que correspondan pagar en forma anual.
En cambio, aquellos que paguen más de 300.000, el valor será del 10% de los montos que correspondan abonar en forma anual.
Modificaciones al proyecto
Las sumas citadas anteriormente no se aplicarán al sector rural y al sector pesquero, que se regularán de otra forma.
La ordenanza aprobada difiere del proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente José Rodríguez Ponte, dado que en el original no se establecía diferenciación alguna para el sector rural y el pesquero, aplicándoles el porcentaje de acuerdo a las tasas anuales, con lo cual solo se cobrabá a los contribuyentes más importantes.
La nueva reglamentación lavalles para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus fue aprobada con el voto de los concejales de Juntos por el Cambio, pero con la ausencia del concejal Juan Iribarren (JC) y del concejal Fernando Llera (Frente de Todos).
Para los contribuyentes de la Tasa de Amarre, se establece una suma fija de cinco mil pesos a pagar en dos cuotas.
Con respecto a los rurales, no hay un monto establecido, pero se usarán 700 mil pesos de la Tasa Extraordinaria para la limpieza del Canal El Palenque.