Vivienda, microcréditos y 750.000 puestos de trabajo: lanzan Argentina Construye

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves desde Olivos el programa federal Argentina Construye, una inversión pública cuyo objetivo es realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas en todo el país.

En el marco de la emergencia por el coronavirus Covid-19, el plan busca generar 754.734 puestos de trabajo, según detalló el gobierno, entre 343.236 empleos directos y 411.498 indirectos. Solo para este 2020 se anunció una inversión de 28.992 millones de pesos.

Las obras estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y desde la Casa Rosada aseguraron que las mismas serán articuladas con gobiernos locales, PyMEs, cooperativas, gremios, mutuales y trabajadores independientes.

 

 

Los casi 30 mil millones de pesos a invertir alcanzarán según el Ejecutivo nacional para la construcción de 5.500 viviendas, la refacción de 42.900 unidades, la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país.

De acuerdo a lo divulgado desde Presidencia de la Nación, el plan proyecta además generar dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, dotar de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia y otorgar créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.




¿Quiénes fueron parte?

Por el lado del gobierno, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la titular de Anses, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, y el responsable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

Por el sector privado y gremial participaron del encuentro el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Ivan Szczech; el titular de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, y el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez.

También hubo espacio para dirigentes políticos y sociales: del anuncio en Olivos fueron parte el diputado nacional Juan Carlos Alderete (CCC), el padre Francisco “Paco” Olveira Fuster (Opción por los pobres), y Gildo Onorato (CTEP).




La voz del Ejecutivo

Durante su exposición respecto al alcance de Argentina Construye, el presidente dejó algunos conceptos y analizó lo trascendente que resultaría si el plan logra tener buen desarrollo: “La construcción de vivienda es una muy buena forma de poner en marcha una economía que estaba muy quedada, porque tiene un efecto multiplicador, y porque gran parte de lo que se necesita para construirla no tenemos que importarlo de ningún lado, sino que lo hacemos nosotros”, resaltó Fernández.

“Con este plan, estamos recuperando el concepto de solidaridad”, agregó el mandatario e invitó a construir “una sociedad que integre a todos, no una que excluya y menos que hace de cuenta que el otro no existe”.

 

 

Por su lado, María Eugenia Bielsa expresó: “Es importantísima esta tarea que vamos a empezar porque va a generar trabajo. Los programas fueron pensados y solicitados por la Jefatura de Gabinete para que puedan tener una rápida llegada a todas las provincias”, aseguró la funcionaria.

Desde el gobierno hicieron foco en lograr una articulación con cada municipalidad en la positiva aplicación del plan: “Será a través de las intendencias y de las organizaciones de la comunidad” especificó al respecto Bielsa.

 

Acceso en archivo pdf al programa Argentina Construye

 

Lo más visto