Camioneros denuncian a intendentes por entorpecer el transporte de cargas

El presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Jatip, denunció penalmente al intendente de Azul, Hernán Bertellys, por “entorpecimiento del transporte de cargas, abuso de la autoridad y privación ilegal de la libertad” de los camioneros que llegan hasta esa ciudad a descargar mercaderías.

La situación se basa en un episodio que, según reclama CATAC, tiene sus réplicas en múltiples localidades del país. Al reclamo de esa confederación, se sumó en los últimos días también el de la Federación Nacional de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano, quienes exigieron a gobernadores provinciales e intendentes de todo el país “el respeto absoluto a los trabajadores de la actividad”.

 

 

Jatip relató los problemas que evidencian los transportistas desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició el aislamiento social obligatorio: “Nos sentimos muy mal con muchos intendentes que se quisieron hacer notar echando a los camioneros, en vez de cuidar a los ciudadanos. Muchas estaciones de servicio también se hacen notar, no atendiendo a los camioneros que hacen kilómetros y tienen distintas necesidades. Hemos sido discriminados en ciudades, en las que no nos han dejado bajar ni a un almacén”, aseguró el dirigente.

“El gobierno nos puso en la ruta y nos hizo responsables de toda la carga, pero a partir del 20 de marzo se olvidaron del transporte. Le pedimos encarecidamente que nos ayuden a pagar los sueldos de los choferes. Sabemos que tenemos un deber que cumplir y nuestros camiones están en todas las rutas del país llevando todo lo que le hace falta a los vecinos. Desde CATAC estamos convencidos de que lo peor todavía no pasó; el pico de infección se está empezando a ver ahora” agregó Jatip en diálogo con El Borne, en Radio Chivilcoy LT32.

 

 

Por su lado los Moyano pidieron directamente “el cese de la revisión a la que son sometidos los camioneros al ingresar con su unidad de carga, lo que implica demoras e imposibilidad de que se bañen, se aseen o se alimenten”.

Vía un comunicado, Pablo Moyano, secretario adjunto de la FCC, resaltó que los choferes transportan medicamentos, alimentos, bebidas y otros productos esenciales. “Los camioneros arriesgan su salud, exponen la de su familia y son tratados de forma desmerecida, además de tener que soportar el manoseo ilegal de las autoridades provinciales”, remarcó el gremialista.

Moyano advirtió por último que los choferes están “cerca de cansarse por ese maltrato” y, en tal sentido, deslizó que podría “haber desabastecimiento en el país”. ”Son seres humanos, se sacrifican y cumplen sus tareas a diario para que a nadie le falte nada”.




Disculpas desde el norte

Conocido el reclamo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió disculpas a los camioneros por “los inconvenientes y demoras” que se vienen registrando en los controles en el ingreso a la provincia y se comprometió a “disminuir considerablemente los tiempos de espera”.

A través de su cuenta de Twitter, Morales respondió: “Pablo Moyano: escuché tus reclamos. Pido disculpas a todos los camioneros por los inconvenientes y demoras en el ingreso a Jujuy”, expresó el gobernador norteño.

 

 

Lo más visto