La expansión de la pandemia en el mundo no se detiene: ya son más de 100.000 los casos diarios

América, Oriente Próximo y el sudeste asiático son el nuevo epicentro de la pandemia generada por el nuevo coronavirus. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la semana pasada los contagios por la enfermedad ya han superado la cifra de 100.000 casos diarios en tres días: el 17, 21 y 22 de mayo.

En el reporte oficial de la organización se comprueba que entre el 10 y el 22 de mayo los casos en el mundo subieron un 24,5% en el sudeste asiático, con gigantes como India e Indonesia en la cima, donde el crecimiento fue de un 81,7%. En cuanto a lo que la OMS llama Mediterráneo Este (para los europeos, Oriente Próximo y centro de Asia), el crecimiento fue de un 52,3%. América, en su conjunto, está subiendo un 34,1%.

 

 

En total, entre los 10 países con más casos acumulados hay siete europeos (Rusia, España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Turquía), pero si se toman solo los 10 que más casos han notificado la última semana solo se mantiene Reino Unido.

En cambio, entre los 10 primeros en la lista de afectados desde el inicio de la pandemia hay solo dos americanos (Estados Unidos y Brasil), pero entre la decena que más positivos ha detectado la última semana hay cinco (EE UU, Brasil, Chile, México y Perú).

 

 

El 13 de mayo el continente americano le arrebató a Europa ser la región en haber detectado a más personas con el virus, aunque todavía no es la que más fallecidos ha registrado.

Los casos en África suben mucho desde el 10 de mayo, el 68,3%, pero todavía contabiliza oficialmente muy pocos casos: apenas 70.000 de los casi cinco millones que ya hay en el planeta. Las zonas que menos suben son la europea (el 15,1%) y el Pacífico Oeste (China, Japón, Corea), un 7,6%.

Estados Unidos (el que más casos tiene, 1,6 millones, y donde más aumenta su número, 300.000 la última semana), tiene a Nueva York -anterior epicentro- bajando mucho en la contabilización de contagio. Sin embargo, en contrapartida, en Florida, que relajó el cofinamiento muy pronto, la enfermedad está en plena subida.

 

Lo más visto