El comercio electrónico creció un 84% durante abril en el país

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020, según los datos de un estudio realizado para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Según precisaron desde la entidad, en los resultados del estudio se pueden observar dos etapas bien marcadas de la cuarentena: pre y post apertura del comercio electrónico.

Así, a partir del 20 de abril –cuando quedó habilitada la venta minorista a través de eCommerce para todos los rubros- se aceleró el crecimiento con un incremento del 111% en facturación, 54% en  órdenes de compra y 87% en productos vendidos en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020.

 

 

“Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda”, sostuvo Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.

De acuerdo a Sambucetti, esto significa que “miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año”.

Es que el estudio revela también que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores. “De esta manera, el eCommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina”, entendió el director de CACE.




Bienes esenciales

El informe encargado por la CACE develó que el crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales y que nunca interrumpieron sus operaciones. En esos casos, la facturación registra un 149% más que una quincena promedio del primer trimestre.

Se destacó, además, un incremento del 103% en órdenes de compra y un 182% en productos vendidos en los rubros de bienes esenciales.




Indumentaria y tecnología

En medio de la coyuntura de la pandemia de Covid-19, “el comercio electrónico se convirtió en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares”, remarcaron desde la Cámara.

En este sentido, aseguraron que muchos consumidores realizaron sus compras de bienes esenciales a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos, lo que implicó un fuerte incremento en indumentaria y tecnología.



Así, la facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272%  y adicionalmente se registró un crecimiento del 216% en órdenes de compra y un 225% en cantidad de unidades vendidas.

Por su parte, el rubro indumentaria revirtió la tendencia en ventas post apertura del canal online. En este caso, es importante destacar que previo a la apertura de ventas por eCommerce, la facturación del sector registraba una caída del 17%, la cual se revirtió a partir del 20 de abril, registrando un incremento del 54% en términos económicos.

 

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