Crisis del coronavirus: Cirque du Soleil despidió al 95% de su personal

La famosa compañía Cirque du Soleil se vio afectada tras la cancelación de 44 espectáculos en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

La firma aduce tener una deuda que ronda los 900 millones de dólares y procedió a despedir al 95% de su personal. En los últimos días, uno de sus fundadores, Guy Laliberté -quien terminó por vender sus acciones en la empresa en 2015-, deslizó su intención de aspirar a recuperar la compañía y realizar un salvataje.

La empresa canadiense, nacida en 1984 como una compañía teatral callejera, busca mientras tanto financiación para evitar su quiebra, después de que la crisis del coronavirus la obligara a suspender sus actividades por completo.

 

 

Es en ese contexto que Laliberté manifestó su deseo de rescatar a la compañía en una entrevista con la radio pública canadiense. El creador del circo más famoso de las últimas décadas había sido el propietario del 90% de las acciones de la compañía hasta 2010, cuando comenzó a venderlas en varios paquetes hasta que en 2015 las mismas quedaron en poder de empresas de capital riesgo de Estados Unidos y China y de la sociedad que gestiona el sistema de pensiones de la provincia de Québeq, Caisse de dépôt et placement du Québec.

En ese momento, Laliberté celebró que el Cirque su Soleil se convirtiera en patrimonio de todos los quebequeses. Durante los siguientes años, la compañía siguió una dinámica de expansión que le llevó incluso a comprar a compañías competidoras como The Works Entertainment, Blue Man Productions y VStar Entertainment Group.

 

 

El resultado no fue bueno y derivó en un alto endeudamiento del circo, que contaba con 4.900 empleados. En 2018, la compañía tuvo beneficios de 850 millones de euros., por lo que la deuda acumulada, en el marco del desarrollo de más espectáculos, podía sostenerse.

Cuando la crisis del coronavirus suspendió la agenda de la compañía, el 95% de su plantilla se fue al paro. Guy Laliberté, que nunca ha hecho público los ingresos que recibió por vender la compañía, apela ahora a razones sentimentales para explicar su deseo de rescatar la empresa.

 

Lo más visto