Icono del sitio Telégrafo

Abren una investigación e imputan a Macri por presunto espionaje ilegal

Tras la denuncia por supuesto espionaje ilegal presentada esta semana por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, el fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación e imputó al expresidente Mauricio Macri; al ex titular de la AFI durante su mandato, Gustavo Arribas, y a Silvina Majdalani, exintegrante de la misma dependencia.

La fiscalía imputó además a Dario Biorci, exjefe de gabinete de la administración anterior de la AFI, y a un grupo de agentes cuya identidad se mantiene en reserva, según el dictamen entregado al juez federal Macelo Martínez De Giorgi, al que accedió la agencia Télam.

Según se informó, el fiscal pidió medidas de prueba antes de resolver si pide la citación a declaración indagatoria de los imputados en el caso.



La denuncia

Cabe señalar que según la denuncia de Caamaño, se encontró evidencia de espionaje ilegal de correos electrónicos de al menos 85 funcionarios, exfuncionarios, políticos, periodistas e integrantes de fuerzas de seguridad, que habría acontecido durante la presidencia de Macri.

Los datos se hallaron en un disco rígido cuyo contenido había sido borrado, pero fue recuperado.

De acuerdo a Télam, esta prueba quedó ahora guardada en la caja fuerte de la fiscalía con sede en el quinto piso de Comodoro Py 2002, junto a la documentación relacionada a la denuncia y el disco rÍgido “Western Digital” en cuyo contenido se basó la denuncia de Caamaño.

Medidas de prueba

Entre las medidas que la fiscalía pidió al juez del caso, Marcelo Martínez de Giorgi, figura un pedido a la AFI para que remita a tribunales los legajos completos de los agentes identificados como “A” y “B”, imputados en el caso, y “una nómina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019”.

Además, requirió un “diagrama completo de la estructura de la secretaria desde el año 2015 al año 2019” y “todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia”.



También, que se cite en calidad de testigos al personal contratado “para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los exfuncionarios Arribas y Majdalani”.

En tanto, con preservación de su identidad, se reclamó que declaren como testigos los actuales “funcionarios y empleados de la AFI que participaran en el protocolo de recolección de datos” hecho sobre el disco rígido “a fin de determinar con exactitud cuál fue el procedimiento de recuperación de datos del mismo”.

El fiscal pidió al juez que ordene una “pericia oficial con personal especializado en el tema digital” sobre el disco rígido para -entre otros puntos- individualizar los “correos electrónicos que surgen”, y, “si es posible, determinar su titularidad, asunto, archivos adjuntos y contenido de los mails”.



En la denuncia, Caamaño destacó que el material encontrado no había sido ordenado por ningún juez o autoridad competente. Entre los presuntos espiados figuran la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

También la extitular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el exdiputado de Cambiemos Nicolás Massot; el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

 

Salir de la versión móvil