Desarrollan un dispositivo nacional para detectar Covid-19 en minutos

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolla un dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus Sars-Cov2, causante del coronavirus, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos.

Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales, que -según consignó la universidad- permite realizar la detección “sin la necesidad de uso de reactivos químicos, y sus resultados se obtendrán en menos de cinco minutos”.

“El test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no requerir un proceso complejo de purificación de las muestras, ni cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes o aeropuertos”, precisaron los responsables del proyecto.

Desde la casa de estudios remarcaron que el desarrollo “permitirá el ‘screening’ de pacientes asintomáticos, con resultados en tiempo real, garantizando que, aun cuando las medidas de aislamiento sean flexibilizadas, se podrá rastrear casos, y contener segundas o terceras olas de contagio”.

El biosensor será elaborado por Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (Unlp-Conicet) de la Facultad de Ciencias Exactas.

La Universidad Nacional de La Plata aportará el trabajo de sus investigadores, las instalaciones y equipamiento para contribuir al desarrollo del dispositivo, centrándose en la ingeniería de nanotecnología y biotecnología necesarias para fabricar el biosensor.

En tanto, la compañía Gisens Biotech sumará sus recursos humanos, instalaciones y equipamiento para el desarrollo de la ingeniería electrónica, y software, necesarios para terminar de formar el dispositivo medico portátil.

 

Lo más visto