“Si tiramos abajo la recaudación, tiramos abajo la gestión”

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes ratificó los cambios propuestos por la oposición en el Código Tributario de Villa Gesell y desde el oficialismo advirtieron que “por quinto año consecutivo la recaudación estimada del municipio será menor al cálculo de gastos”.

El concejal barrerista Ignacio Paganini analizó los alcances de lo resuelto en la instancia deliberativa y recalcó que “el Concejo Deliberante efectuó recortes a las Ordenanzas Fiscales de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, arrojando una diferencia negativa entre aumento de tasas y variación de costos del municipio”.

En este sentido, el presidente del bloque Peronistas en el Frente para la Victoria, detalló que “desde el año 2012 el módulo fiscal, la base regulatoria del Código Tributario, aumentó un 100%”, al pasar de $1,48 a los $2,92 actuales. Al respecto, sostuvo que “indudablemente vamos a tener problema de financiamiento en el momento que la Comuna tenga que llevar adelante la gestión”.

Luego, el edil dimensionó la importancia del módulo en relación a tasas de servicios específicos, al tomar como ejemplo el caso de Seguridad en Playa. “Con el aumento de esta tasa se va a recaudar alrededor de 10 millones de pesos, pero el servicio en total ronda los 25 millones, la diferencia se financia con el valor del módulo. Entonces, si tiramos abajo el valor del módulo vamos a tirar abajo la recaudación y así la gestión”, sentenció.

Durante el análisis sobre los ajustes a la ordenanza original, Paganini hizo hincapié en el rechazo por parte del bloque Cambiemos a la incorporación de una tasa a Grandes Contribuyentes. Según explicó, la misma permitiría a la Comuna recaudar más de los comercios con los ingresos más altos. El edil estimó que de esta manera “el Departamento Ejecutivo tenía previsto percibir alrededor de 15 millones de pesos por año”.

Por último, el bloque oficialista, con minoría en el recinto, rechazó a la incorporación de un artículo que establece nuevamente un beneficio para las grandes parcelas. Al respecto Paganini reveló que este privilegio “implica una reducción en la recaudación de 700 mil pesos al mes” para la Municipalidad.

 

Lo más visto