La caravana de protesta del personal de salud tuvo su réplica en Villa Gesell

Un grupo de médicos y trabajadores de la salud de Villa Gesell realizó este sábado una caravana a bordo de sus vehículos por distintos sectores de la ciudad a fin de visibilizar diversos reclamos por cómo desarrollan su trabajo en el contexto de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

La protesta -que se replicó en varios lugares del país y venía de tener una primera y masiva edición al inicio de esta semana en la ciudad de Córdoba-, fue convocada por diferentes asociaciones de médicos para evidenciar, fundamentalmente, su malestar ante la imputación que recibieron dos médicos de esa provincia, involucrados en una serie de muertes por Covid-19 acontecidas en una residencia de adultos mayores.

El reclamo se amplió también hacia otras problemáticas, vinculadas a una mejor provisión de insumos sanitarios y a una creciente estigmatización que reciben algunos trabajadores de la salud, situados en la primera línea de contención de la pandemia y que desarrollan sus tareas en un contexto de riesgo de contagios.

 

Uno de los carteles presentes en la movilización del personal de salud de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro, quienes se desempeñaban en el hogar Saldán, fueron los médicos cordobeses imputados días atrás por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, agravado por el resultado de enfermedad y muerte”.

La situación llevó a miles de personas a movilizarse esta semana en Argentina en contra de la judialización de los casos que involucran a esos médicos. Este sábado, con distintos carteles, los trabajadores de la salud geselinos se movilizaron a bordo de sus rodados tocando bocina para sumar su voz a la problemática.

 

El caso acontecido en Córdoba generó un amplio debate y muchos reclamos médicos. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Bajo la consigna “Trabajadores de la salud somos muchos. Ahora somos uno” y al grito de “Basta de culpar al sistema de salud”, con barbijo y guardapolvo, fueron cientos los médicos y profesionales de la salud que en múltiples ciudades del país llevaron a cabo la protesta en el marco del aislamiento social obligatorio vigente.

Telégrafo retrató en imágenes el final de la concentración realizada por los trabajadores sanitarios geselinos, que contó con el apoyo e impulso del Ejecutivo local conducido por el intendente Gustavo Barrera.

 

El personal de salud no se olvidó de recordar el vigente aislamiento social obligatorio. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Lo más visto