Designan a la coordinadora regional del Ministerio de Mujeres y Diversidad Sexual

La marplatense Yamila Zavala Rodríguez fue designada por la titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, como coordinadora territorial en los distritos de la quinta sección electoral del Consejo de Municipios de la Unidad de Políticas Transversales que dirige Lidia Fernández.

Abogada de fuerte vínculo con organizaciones de derechos humanos e histórica integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Zavala Rodríguez se mostró entusiasmada por la trayectoria militante a desarrollar en el futuro: “Tenemos un ministerio que es fruto de luchas históricas, y ahora hay que llenarlo de contenido, escuchar las realidades en cada localidad, para poder transformarlas, derribar prejuicios, problematizar estereotipos y tejer redes para garantizar vidas libres de violencias”, manifestó después de conocida su designación.

 

 

El nuevo Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual creado por el gobernador Kicillof apuesta al desarrollo de políticas integrales para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género, a fin de lograr la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural, y a brindar un enfoque transversal de género a todas las áreas del estado provincial.

La regionalización tiene como objetivo entablar un contacto directo y permanente del ministerio con los territorios, las áreas de género de los municipios y las organizaciones sociales que actúan en cada localidad.

 

 

En la provincia de Buenos Aires hay 135 Municipios y Zavala Rodríguez estará a cargo de la coordinación de los distritos que componen la extensa quinta sección electoral, que agrupa a 27 municipios ubicados en el sudeste y este bonaerense, con diferentes características territoriales y de densidad de población en cada uno de ellos.

La región está integrada por los partido de Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

 

 

“Se trata de profundizar el diálogo entre los municipios, la Provincia, la Nación y las organizaciones sociales en todos los territorios para avanzar en políticas públicas por la igualdad y la equidad que desde el ministerio se promueven. Hay un Estado presente para hacer frente desde distintas estrategias a la discriminación y las violencias por razones de género, con la firme intención de lograr la jerarquización de todas las áreas en cada lugar”, agregó Zavala Rodríguez sobre su tarea por venir.

“Hoy en la Argentina hay un Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual a nivel nacional y a nivel provincial, lo que significa un reconocimiento importantísimo a la lucha de tantas compañeras del movimiento de mujeres y la diversidad que dan desde hace tantos años. La voluntad política, tanto del presidente Alberto Fernández, como del gobernador Axel Kicillof, le brindó institucionalidad y así lo demuestra la máxima jerarquización, que es un ministerio” resaltó la dirigente para concluir.

 

Yamila Zavala Rodríguez se suma al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

 

Lo más visto