Floricultura: conforman un espacio interinstitucional para apoyar al sector

Técnicos del INTA AMBA, del Instituto de Floricultura del INTA, de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, de Mercoflor y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mantuvieron un encuentro virtual para proponer cambios que impulsen la actividad en el marco de la pandemia.

Andrés Polack, director del INTA AMBA y Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura (CIRN-INTA) coincidieron en señalar que el sector tiene pendiente resolver problemas estructurales que esta crisis ha dejado más expuestos. En ese sentido, plantearon que se abre una oportunidad, no solo de asociarse para mitigar el impacto negativo sobre el rubro, sino también, de encarar transformaciones que la trasciendan.

 

 

Entre algunos de los objetivos que se trazaron está establecer un medio de intercambio de información; generar propuestas para mejorar la situación económica crítica de los productores del sector, especialmente en cuanto a la comercialización; acompañar o avalar las propuestas y/o solicitudes del sector que deban ser presentadas a las autoridades pertinentes; gestionar acuerdos o acercamiento entre partes; acercar herramientas de financiamiento, y brindar apoyo; y difundir en el territorio a productores, vendedores, consumidores la información necesaria para que la comercialización pueda llevarse adelante en forma segura mediante protocolos establecidos.

“La reunión fue muy positiva porque estuvo presente la opinión de sectores privados, mercados y de la asociación de viveristas; y del Estado con la palabra del INTA. Esto enriquece muchísimo el intercambio”, resumió Paula Amoia, técnica de la Agencia La Plata del INTA AMBA.

 

 

En esa línea, la especialista agregó: “En otras circunstancias no hubiesen repercutido tanto en los productores estas problemáticas. Pero hoy frente a la crisis es un buen momento para proponer modificaciones que vayan más allá de la coyuntura de la cuarentena. Es decir, buscar soluciones que sean superadoras a esta actualidad, y que esto ayude a que el sector crezca pasada la pandemia”.

De esta primera reunión participaron Paula Amoia (INTA La Plata), Alfonso Ottaviano (INTA Campana); Pedro Aboitiz (INTA AMBA); Marisol Cuellas (INTA La Plata); Jaqueline Bereterbide (INTA Moreno); Gustavo Lattanzio (INTA Moreno); Roberto Fernández (UNAJ-INTA); Pablo Irie (Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas), Ana Giovanettone (Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas); Gerardo Rambeaud (Mercoflor); y Ramón Cieza (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – UNLP).

 

Lo más visto