Incumplimiento de paritaria: municipales de Pinamar profundizan las medidas de fuerza

En el marco del conflicto que atraviesan los trabajadores municipales de Pinamar por el incumplimiento de la paritaria 2019 por parte del gobierno de Martín Yeza, además del pago atrasado y desdoblado de los sueldos, el Sindicato decidió profundizar las medidas de fuerza que comenzaron la semana pasada.

Así, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar anunció que este miércoles, jueves y viernes habrá un quite de colaboración durante las últimas cuatro horas de cada turno –mañana, tarde y noche-, dado que la gestión no presentó una oferta superadora.

Esto quedó asentado en la última audiencia realizada en el ministerio de Trabajo –por teleconferencia- en la que el municipio, con el jefe de gabinete Federico Panzieri como representante, reiteró la propuesta anterior.



Cabe recordar que la semana pasada el gremio que conduce Sonia Valent inició un plan de lucha por el incumplimiento del último tramo de la paritaria 2019 acordado en febrero de este año. La Comuna se amparó en el estado de emergencia producto de la pandemia y realizó una oferta que fue rechazada por el sindicato.

Dado que la postura de la administración que conduce Yeza persistió en la última audiencia, desde el STMP anunciaron un nuevo quite de colaboración para esta semana.

En este sentido, Panzieri advirtió que el Ejecutivo avanzará en estos días en un decreto para especificar y detallar cuáles son los servicios y tareas que consideran esenciales y que no puedan verse interrumpidos en el ámbito municipal, por lo que señaló que podrían aplicarse descuentos y sanciones ante incumplimiento por parte de los trabajadores.



Desde el Sindicato que agrupa a los municipales de Pinamar, en tanto, señalaron que en caso de concretarse la advertencia del Gobierno local, se reservan el derecho de iniciar las acciones  legales que correspondan, dado que “siempre se han garantizado los servicios esenciales con la atención de guardias mínimas”.

“El Ejecutivo considera que un quite de colaboración es un incumplimiento de los trabajadores, pero nada dice con respecto al incumplimiento del pago de paritaria 2019 y a los atrasos en los pagos del sueldo que se dieron a partir de enero de 2020. La medida solicitada es un derecho constitucional”, sentenciaron.

 

Lo más visto