El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Facebook lanzaron una campaña denominada #EnCasaSinViolencia para difundir durante la pandemia del coronavirus información de concientización y prevención del abuso sexual contra niños y niñas y otro tipo de violencias.
A través de un comunicado, además de señalar que en Argentina se registran uno 3 mil casos al año, Unicef aseguró que el aislamiento “aumenta la exposición de los chicos y las chicas a situaciones de violencia en el hogar”.
En este sentido, sostuvieron que la convivencia ininterrumpida y la suspensión de clases “limitan y dificultan las posibilidades de pedir ayuda o hacer una denuncia”. Por eso, la campaña conjunta con Facebook apunta a que los adultos referentes mantengan un diálogo abierto y escucha activa con los niños.
Según los datos del Fondo de la ONU para la Infancia, en Argentina se registran unos 3.000 casos por año de niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de situación de abuso sexual.
En el 77 % de los casos el agresor es un familiar directo o alguien de su entorno cercano; y en el 50%, los episodios suceden dentro del propio hogar de la víctima o en el de un familiar.
#EnCasaSinViolencia incentiva a los adultos referentes para que hablen sobre temas como la privacidad e intimidad, además de enseñar a los chicos y chicas los nombres de las partes del cuerpo y las diferencias entre las caricias buenas y las que no lo son, así como la diferencia entre secretos buenos y malos.
Características de la campaña
Unicef señala que es necesario que comprendan que pueden decir que “no” siempre que lo deseen, y que sientan la confianza necesaria para hablar de la situación de abuso con un adulto de confianza.
La campaña interpela a las personas que están al cuidado de niños, niñas y adolescentes, para que estén atentos a sus cambios de comportamiento: la irritación, angustia, incremento de pesadillas, ansiedad, ira, rechazo a alguna persona o depresión pueden ser manifestaciones que podrían indicar posibles situaciones de abuso o de alguna otra vivencia como la violencia física o emocional.
En el caso de los niños y las niñas más grandes y los y las adolescentes, es clave comprender sus hábitos en el mundo digital, fomentar la búsqueda de contenidos de calidad y evitar que accedan a contenido inapropiado, remarcando lo importante que es que cuiden su privacidad y seguridad en redes sociales para evitar el cyberbullying, grooming, exposición no consentida o experiencias negativas en internet.
Unicef recordó que la violencia contra niños, niñas y adolescentes es siempre prevenible y que con la colaboración entre todos los sectores se puede apoyar a las familias, a las comunidades y a las instituciones para promover una crianza basada en el buen trato, el respeto, y el diálogo.